El arte de Banksy arrastra multitudes en Los Ángeles

Es arte callejero conecta con el público de medio mundo y en Los Ángeles no fue distinto. La La rata que pintó el artista británico Banksy en una calle de Nueva York. | ELMUNDO.esexposición de arte 'graffitero' del artista británico Banksy batió un nuevo récord en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de la ciudad del sur de California, con más de 200.000 personas como testigos de una muestra con mucha dosis de ironía y provocación.

Gran parte de ese poder de convocatoria se debió a la propia propuesta del artista de proclamar la entrada libre todos los lunes, lo que sumado a las dos semanas más en exposición que la muestra con el récord anterior —una retrospectiva sobre Andy Warhol— ayudó a batir la marca de asistencia.

Unas 2.500 personas diarias visitaron la exhibición durante los 81 días que estuvo en el MOCA, con más de 4.000 de media durante los lunes de puertas abiertas.

Propuesta del artista

"Creo que no deberías tener que pagar por mirar graffiti", explicó el pintor de Bristol, Inglaterra. "Sólo deberías hacerlo si te quieres deshacer de él", añadió con su sarcasmo habitual. Lo cierto es que este hábil dibujante ha conseguido revolucionar el mundo de las llamadas pintadas callejeras con manifestaciones figurativas que algunos coleccionistas han llegado a adquirir con el paso de los años.

La exposición vino precedida de unas fotos distribuidas por la prensa británica en la que el artista aparecía intentando replicar algunos de sus trabajos ingleses en suelo californiano, aunque nunca se pudo confirmar que se trataba de él realmente.

Pablo Scarpellini | Los Ángeles: El arte de Banksy arrastra multitudes en Los Ángeles, EL MUNDO, 11 de agosto de 2011

Comentarios