domingo, 14 de agosto de 2011

El Prado presume de sus tesoros en la reorganización de sus espacio

El museo madrileño renueva su discurso con la reapertura de la galería central

La Galería Central del Prado y la obra de Tintoretto «El lavatorio» a la derecha . ABC. 19-07-2011

El Museo del Prado ha dado un paso más en su plan de renovación al reabrir la galería central del edificio de Villanueva, parte emblemática de la pinacoteca, con una nueva ordenación de sus colecciones que permite un extraordinario recorrido por la pintura europea. Con las mejores colecciones del mundo de artistas como Tiziano, Velázquez, Rubens o El Greco, el Prado presume de sus tesoros en esta nueva disposición en la que se ha querido plantear una reflexión sobre la naturaleza y el origen del museo, que se inicia con la colección real que empezó a construirse a partir de Tiziano. Además, la nueva disposición permite contemplar las influencias de grandes maestros como Tiziano o Rubens sobre los pintores españoles.

Para los responsables del museo, se trata de uno de los hitos más complejos y destacados del Prado, que ha afectado a la práctica totalidad de la planta principal del centro, con un recorrido que comienza con las colecciones del siglo XVI, con Tiziano como figura central, y culmina a finales del siglo XVIII con Goya. Uno de los puntos más importantes de la galería, en la que se exhiben 59 obras la mayoría de ellas de gran formato, es el eje en el que se puede contemplar Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano, frente al icono del Prado, Las meninas de Velázquez, y al fondo de la galería La familia de Carlos IV de Goya. "Hay muchas formas de plantear la reordenación y todas ellas son lícitas. Antes era cronológica y ahora se presenta una reflexión sobre la naturaleza y el origen del museo", en opinión de Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento, quien recordó que Tiziano fue el pintor más cotizado por los Habsburgo españoles "y la colección se creó en torno suyo".

El recorrido se inicia en la antesala dedicada a Tiziano, que tiene como obra estrella La Gloria, que Carlos V encargó al pintor para que estuviera en su sepultura. Ya en el primer tramo de la galería se exhiben obras maestras de la pintura veneciana, comenzando con el Lavatorio de Tintoretto frente a Adán y Eva de Tiziano y la copia que de este cuadro que hizo Rubens, junto a pinturas de Carraci, Gentileschi o Guido Reni. En el centro de la galería, Velázquez se entronca con la tradición veneciana. "Por primera vez se plantea la idea de que los orígenes básicos del Prado se encuentran en la escuela veneciana y en Tiziano como maestro de maestros", explicó Andrés Úbeda, conservador de pintura italiana del museo, para quien "el Prado se presenta a sí mismo en la galería central". Desde este punto, Velázquez entronca también con la pintura flamenca, con 31 pinturas de Rubens.

La pintura flamenca del XVII "es la colección escondida del museo, con más de mil obras de las que se exhiben muy pocas", señaló durante el recorrido Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, a las que se dedicarán nueve salas, una de ellas a Van Dyck. "El próximo año colgaremos toda la colección de Rubens, la más importante que existe, y aunque podría sonar un poco a chulería es porque el Prado puede. Tenemos las mejores colecciones del mundo de grandes artistas. Nosotros podemos y pocos pueden", añadió.

Desde la galería central se accede a tres salas dedicadas a El Greco "en las que se recupera la relación directa que tuvo con Veronés y se le sitúa muy cerca de Velázquez y de la pintura española del XVII", señaló Leticia Ruiz, conservadora de Pintura Española. En paralelo a la galería central "hay otro discurso que en el fondo es el mismo. La pintura es un idioma universal, en el que los pintores se relacionan", según Javier Portús, conservador de Pintura Española. Esta relación se aprecia con Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

Efe / Madrid: El Prado presume de sus tesoros en la reorganización de sus espacios, El Día de Córdoba, 19 de julio de 2011

A modo de justificación...

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