Elogio de Marbella

Hotel Puente Romano de Marbella
Bajo la losa de hormigón de la estética 'malaya', la ciudad conserva algunos tesoros arquitectónicos. Y ahora, celebra a su autor.

Hablar de Melvin Villarroel es hablar de Marbella, y de su arquitectura. El horizonte que perfila la costa marbellí pertenece en esencia a la contribución que Villarroel realizó en los casi 40 años de vida entregada al urbanismo. Su inspiración: el pueblo andaluz; su obsesión: encontrar en cada una de sus creaciones el equilibrio perfecto entre naturaleza y urbanismo.

Villarroel se caracterizó por ser un hombre discreto y desconocido, un apasionado de la música y del entorno. Un hombre muy querido en la tierra de la que se enamoró, y la misma que ahora le homenajea. El reconocimiento viene por partida doble. EL 28 de Julio se inaugurará la 'Avenida Arquitecto Melvin Villarroel' y se coronará con un busto del arquitecto en la rotonda principal, que ha realizado el escultor Victor Ochoa, un prestigioso artista seleccionado por la familia. Ochoa que ha estudiado el personaje y la obra para el trabajo encomendado afirma que "el encargo lo he aceptado por la fuerza y profundidad del personaje de Melvin Villarroel, así como el sentimiento de inmenso cariño hacia su persona que me han transmitido sus hijos. Un sentimiento que he intentado plasmar en la obra". El resultado: un peculiar busto de dos metros y medio de altura que "emergerá de la naturaleza". Afirma María Asenjo, responsable de comunicación de la celebración.

Aunque ésta llega tarde para Melvin, que falleció en octubre de 2010, a los 74 años, pero no para su esposa e hijos, ni para el pueblo marbellí. Una prueba de ello es que la idea surgió de uno de sus vecinos. Por aquel entonces, Melvin todavía vivía y por expreso deseo suyo se ha elegido la avenida que él propuso. "Es una avenida muy especial, separa el Hotel Puente Romano (su creación de mayor reconocimiento) y la urbanización Marina del Puente que desemboca en el mar, y que tiene mucha vegetación, algo que ha caracterizado su estilo como arquitecto" dice María.

Villlarroel se caracterizó por huir de la obstentación y optar por llenar de naturaleza cada nuevo espacio. "Su estilo: crear complejos turísticos, auténticos pueblos andaluces con las comodidades actuales" apunta María Asenjo. No hay que olvidar que Melvin era además de arquitecto, urbanista, "apostaba por diseñar a lo grande", crear grandes proyectos, la prueba de ello es que los hoteles y resorts que él diseñó gozan de plena vigencia en la actualidad: en la Costa del Sol, algunas como 'Marina del Puente', 'Alcazaba Beach', 'La Alzambra', 'Mansion Club', la remodelación del 'Marbella Club', 'Marina del Este' en la costa granadina, en Tenerife 'El Jardín Tropical' y El Gran Hotel Abama. Y todo este legado fue el mejor pasaporte para dar su salto al continente asiático donde realizó el 'Fair Lakes' un complejo ubicado en Shanghai.

Esta 'Arquitectura del vacío' que realizaba, se basaba en una constante, la de dotar a cada proyecto urbanístico del vacío que le pertenece. En nada se corresponde con la abrumadora masa gris paisajística que la Costa del Sol ofrece al visitante. Melvin amaba la naturaleza y este amor ha quedado patente en todos los proyectos que llevan su firma. No comulgó con la especulación inmobiliaria de los años de Gil, en los que como en muchas otras costas españolas, la naturaleza fue erosionada hasta ser absorbida por gigantes moles de cemento. Todo un horror para la vista.

La integración de la naturaleza

"En su arquitectura ha conseguido crear espacios en el que la discreción es la protagonista. Es la propia naturaleza la que te otorga esa intimidad pero sin que la posibilidad de interacción con lo que te rodea se desvanezca" afirma María, y es que las formas vegetales son una constante que roba protagonismo a las edificaciones, destacando entre la riqueza natural pequeños detalles de su estilo arquitectónico como las chimeneas.

Para terminar de celebrar el trabajo del arquitecto también se está preparando la creación de la 'Ruta Arquitectónica-Turística Melvin Villarroel' en Marbella, todo un recorrido por cada uno de los complejos urbanísticos donde el arquitecto grabó parte de su esencia.

Irene Moreno Palmero | Madrid: Elogio de Marbella, EL MUNDO, 24 de julio de 2011