martes, 9 de agosto de 2011

Encuentros en el Thyssen

REYMERSWAELE_marinus_van_la_vocacion_de_san_mateo

El Museo Thyssen-Bornemisza acompaña al programa de actos organizados en Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 con Encuentros, una muestra que incluye una selección de casi una decena de obras de su Colección Permanente de Pintura Antigua con la que se ilustran momentos de la vida de Cristo que transcurren entre su infancia y las apariciones después de su Resurrección.

Las telas y las tablas reunidas para esta ocasión, y hasta el 4 de septiembre, son obra de pintores destacados de escuelas del norte, como la flamenca, holandesa y alemana, y del sur, como la italiana, que trabajaron, entre los siglos XIV y XVIII, y cuyos estilos consignan con fidelidad los movimientos artísticos en que se desenvolvieron sus carreras.

De su infancia a la Resurrección

El primer encuentro que se recoge es el de Jesús entre los doctores en el templo [cat. 2], que se enmarca dentro de su infancia y se ejemplifica en la obra de Alberto Durero. El maestro alemán toma como eje para su composición a Cristo y, especialmente, el gesto que irradian sus manos. En la vida pública del Salvador se inscriben varios pasajes como La vocación de san Mateo [cat. 3] de Marinus van Reymerswaele (imagen que ilustra este texto), artista que crea un excelente bodegón con los objetos que evocan el oficio del apóstol que era recaudador de impuestos. Cristo y el encuentro con las pecadoras, como la samaritana, se escenifican en la pequeña tabla de Duccio [cat. 1], que perteneció a la predela de la Maestà de Siena, altar que decoró el Duomo y en el lienzo de Il Guercino [cat. 6], donde la atención se centra en los dos protagonistas que dialogan junto al pozo.

Del holandés Aert de Gelder es Cristo y la mujer adúltera [cat. 7], episodio que se sitúa en el templo de Jerusalén magnificado por las proporciones con las que el artista lo describe. Entre los milagros, se han seleccionado la tempestad calmada de Galilea, interpretada con realismo en el cobre de Jan Brueghel [cat. 4] y en cuya superficie detalla tanto el viento como la agitación de las aguas, y la curación del paralítico de Cafarnaúm, que el pintor Giovanni Paolo Panini [cat. 9] imagina en un entorno clásico de bellas arquitecturas. A la mano de este mismo pintor y compañera de la obra anterior, pertenece La expulsión de los mercaderes del templo [cat. 8], pasaje que se inscribe en el preámbulo de la Pasión.

Por último, dentro del capítulo de las apariciones de Jesús, destaca La cena de Emaús [cat. 5] de Matthias Stom, que eligió para su lienzo el momento en que Cristo desvela su identidad a los discípulos tras bendecir y repartir el pan.

Relación de obras:

Encuentros en el Thyssen, hoyesarte.com, 7 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.