jueves, 18 de agosto de 2011

Muere la calle, en foto

La fotografía callejera se muere, de forma literal. Uno de sus exponentes de las décadas de los 30 y 40 ha fallecido vícitma de un cáncer. Jerome Liebling acompañó a los más desprotegidos por las calles de Estados Unidos durante los duros años de la Gran Depresión estadounidense.

El fotógrafo nació en Brooklyn (New York) y definía sus imágenes como 'una combinación de estética y acción social'. La mirada de su 'Chico mariposa' es una de sus fotografías más conocidas.

Un muchacho de color abre su abrigo con las manos metidas en los bolsillos en una fotografría sin artificios. El fotógrafo abominaba de la técnica como fundamento de la imagen. Prefería transmitir sin disfraces técnicos. Su foto más conocida es estática pero muy intensa gracias a los ojos del muchacho clavados en el objetivo. La imagen fue tomada en 1949 en Nueva York.

Liebling, que dedicó gran parte de su carrera a la enseñanza, era un humanista. Así lo recuerda uno de sus alumnos: James Estrin, en el New York Times. 'Aunque debes aprender los aspectos técnicos de la fotografía, eso no es fotografía. Fotografia es la historia que tienes que contar. La cámara es sólo una herramienta', recuerda este fotógrafo.

El autor fallecido enriquecía sus charlas con conocimientos de filosofía griega, pintura o cine francés. A Liebling se le compara con figuras de la altura de Walker Evans, Berenice Abbott, Helen Levitt o Gordon Parks que tomaron las calles de la Gran Manzana engrandeciendo una de las mejores épocas de la fotografía social.

Ángel Casaña, Muere la calle, en foto, EL MUNDO / Blogs, 4 de agosto de 2011

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.