martes, 10 de noviembre de 2009

90 años de Bauhaus en el MoMA

El museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) celebra desde el 8 de noviembre de 2009 el noventa aniversario de la creación de la alemana Escuela Bauhaus, donde nació el conocido movimiento vanguardista, con una extensa exposición de más de 400 objetos. Bajo el título de "Bauhaus 1919-1933: Talleres para la modernidad", el museo neoyorquino conmemorará, hasta el próximo 25 de enero, el origen del que los responsables de la institución definen como "el movimiento vanguardista más famoso e influyente del siglo XX" y que "dio forma al mundo visual contemporáneo".

Quienes visiten el MoMA podrán disfrutar así de más de 400 objetos que rinden cuenta del impacto que la Bauhaus tuvo en el arte del siglo pasado, desde que su conocida escuela se fundara en 1919 en la ciudad alemana de Weimar y hasta que el régimen nazi la enviara al exilio en 1933.

"GropiusTortenEstateRowHouseIsometric192628" de Walter Gropius / EFE

"Los estudiantes y los profesores de la Escuela Bauhaus quisieron replantearse cada una de las formas de la vida contemporánea, por lo que la institución se convirtió en el lugar donde se desarrollaron deslumbrantes experimentos en las artes visuales", explicaron los responsables del museo neoyorquino en un comunicado.

Un movimiento influyente

El MoMA expone ejemplos de los distintos campos en los que influyó un movimiento asociado habitualmente a la arquitectura y al diseño, por lo que la muestra tiene piezas de mobiliario, gráficos, textiles, cerámica, diseños de vestuario, pinturas y esculturas, entre otros objetos. Se trata de obras de algunos de los maestros de la Bauhaus, así como de algunos de los alumnos más famosos de la misma, como Anni Albers, Josef Albers, Herbert Bayer, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, László Moholy-Nagy, Lucia Moholy, Lilly Reich, Oskar Schlemmer o Gunta Stölzl. La muestra recorre así las múltiples ramificaciones del movimiento y su influencia en corrientes artísticas que van del expresionismo, al futurismo o el dadaísmo, con Wassily Kandinsky y Paul Klee como máximos exponentes.

Primera gran exposición en el MoMA

Se trata de la primera aproximación exhaustiva que el MoMA dedica a ese movimiento vanguardista identificado con la utopía, la linealidad y la estética de lo funcional, desde 1938, cuando fue el mismo fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, quien se encargara de organizarla.

Desde la entidad neoyorquina se asegura que "ningún otro museo del mundo recibió tanta influencia de la Bauhaus como el MoMA, cuyas colecciones se diseñaron para acoger un número sin precedentes de medios artísticos y de diseño". Muestra de ello es que la muestra recoge 80 obras de la colección del museo neoyorquino, además de unos 150 objetos raramente expuestos, procedentes de las tres instituciones que tutelan el legado Bauhaus en Alemania -la Fundación Clásicos de Weimar, su homóloga de Dessau y el Archivo Bauhaus de Berlín-.

El resto de obras han llegado como préstamos de varias fundaciones, del Centro Pompidou de París o del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otras instituciones y colecciones privadas europeas y estadounidenses. Algunos de esos objetos han sido exhibidos en una muestra del museo Martin Gropius de Berlín, donde en julio abrió la exposición "El Modelo Bauhaus", también para celebrar los noventa años del movimiento.

EFE, Nueva Yok: 90 años de Bauhaus en el MoMA, ABC, 8 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.