Niemeyer, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido el día 6 de noviembre de 2009 la Orden de las Artes y las Letras de España al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Esta condecoración reconoce «su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de la cultura española, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países, y en concreto por la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea», señala la nota del Consejo de Ministros.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura en julio del año pasado, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que, con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Nacido en Río de Janeiro (Brasil) en 1907, con más de setenta años de reconocida trayectoria internacional, Oscar Niemeyer es considerado uno de los personajes más influyentes en la arquitectura moderna por sus aportaciones pioneras en la exploración de las posibilidades constructivas, plásticas y expresivas del hormigón armado. Sus edificios se adaptan a las condiciones medioambientales en que se integran, creando una arquitectura orgánica. En España ha desarrollado su mayor proyecto en Europa, el Museo Internacional de los premios Príncipe de Asturias, que se inaugurará en el año 2010 en Avilés. Niemeyer ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988), el Premio Príncipe de Asturias (1989) el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996) o el Premio UNESCO de la Cultura (2001).

EFE, Madrid: Niemeyer, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España, ABC, 6 de noviembre de 2009

Un creador con genio

El genio creador de Oscar Niemeyer plasmado en siete décadas de trabajo queda patente en la mayor retrospectiva vista en España del revolucionario arquitecto brasileño, en la que el longevo artista, de 102 años, da fe de sus ganas de seguir trabajando. En la exposición, organizada por la Fundación Telefónica en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, abundan las maquetas, los dibujos y los croquis, además de una serie de libros, fotografías, una escultura y distintas proyecciones, y se podrá ver en Madrid hasta el próximo 22 de noviembre.

Catedral de Brasilia

Desde sus primeros proyectos de arquitectura moderna en Brasil, allá por 1936 con la construcción del Ministerio de Educación y Sanidad en Río de Janeiro, el primer edificio moderno y a gran escala de la ciudad, hasta su producción de los últimos años, se aprecia la evolución de una arquitectura libre que huye del excesivo racionalismo.

Fascinación por las curvas

En una entrevista con el artista, impresa en las paredes de la Fundación Telefónica, éste deja clara su admiración por las curvas femeninas y las sinuosas montañas de Río, aspecto que ha podido influir -según explicó hoy el comisario de la muestra, el arquitecto Lauro Cavalcanti- en su exploración de las posibilidades del hormigón armado y su adaptación a líneas curvas.

Cavalcanti, amigo personal de Niemeyer desde hace más de treinta años, se congratuló de que España cuente con esta retrospectiva del hombre que revolucionó los conceptos arquitectónicos allá por los años cuarenta, y recordó que la misma llega justo cuando está próximo a inaugurarse el primer edificio del artista en España, el Centro Cultural Internacional de Avilés (Asturias). Recordó que sus innovadoras propuestas le valieron las críticas de muchos colegas, que llegaron a considerarle más un escultor que un arquitecto, y destacó el hecho de que, a pesar de su longevidad, Neimeyer ha tenido más repercusión a partir de los años noventa que en la década de los sesenta, lo que pone de manifiesto su contemporánea forma de trabajar.

Este arquitecto, que se define apasionado de Mattise y Picasso en pintura, y Gabriel García Márquez o Baudelaire en literatura, y que no esconde sus debilidades ideológicas al citar a Marx o Lenin entre sus «héroes», sigue trabajando a diario en su estudio de Copacabana, donde a la pregunta de cómo le gustaría morir reconoce que «nadie quiere morir».

Un lenguaje arquitectónico alternativo

Entre las fotografías, dibujos y maquetas que muestra la exposición se encuentran algunos de los que han dado mayor reconocimiento internacional a Niemeyer, como el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, el edificio Mondadori en Milán, la sede del Partido Comunista Francés en París, la Universidad de Constantina en Argel o los mundialmente famosos conjuntos de Pampulha y Brasilia.

Además, el creador de un lenguaje alternativo en la historia de la arquitectura, según el cual la distancia más corta entre dos puntos es la curva, muestra también en esta exposición maquetas y dibujos de otras obras famosas suyas como el estadio de fútbol de Brasil, el Centro Cultural de Valparaíso (Chile) o el edificio de la TV digital de Brasilia.

El director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, agradeció a la nieta del artista y directora de su Fundación, Lucía Niemeyer, su presencia en la muestra, destacó que pocos artistas son capaces de asociarse tanto a su país como Niemeyer a Brasil, y recordó que éste ha dejado su internacional huella, por el momento, en 457 proyectos arquitectónicos repartidos por todo el mundo.

Destacó el recorrido cronológico de la exposición, con una primera parte que incluye sus proyectos ya acabados, a la que sigue un apartado dedicado a la política, Río y las mujeres en el que se aprecia su culto por la belleza femenina y del paisaje de su país natal, así como su rebelión ante las injusticias.

La muestra acaba con un apartado de fotografías de Marcel Gautherot, el principal fotógrafo de sus trabajos y de la arquitectura moderna, y otra área con los proyectos de Niemeyer en marcha que promete dar mucho de sí aún.

EFE, Madrid: El genio creador de Niemeyer, recogido en una exposición, ABC, 17 de septiembre de 2009