František Kupka, el desconocido fundador del arte abstracto

František Kupka (Opočno, Bohemia oriental, 23 de septiembre de 1871 - Puteaux, Francia, 24 de junio de 1957) fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro.

«Autour dun point» es la obra que mejor representa el universo pictórico de Kukpa /FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

«Una vez más, hay que hacer arte puro». Esta frase tan aparentemente inocua para la historia del arte resume los principios creadores (y vitales) de František Kupka, cuya abstracción pictórica puede contemplarse desde el hoy y hasta el 24 de enero en la Fundación Joan Miró de Barcelona, con el patrocinio del BBVA. El aire que se respira entre los muros de este museo, bella semblanza arquitectónica que observa Barcelona con dulzura, es tan limpio que hasta se aprecia la respiración de la comisaria de la retrospectiva de Kukpa, Brigitte Léal, conservadora del Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou.

Su aspecto enjuto y entrañable forma parte de la femenina comparsa que presentó en (exclusiva) sociedad la obra de este pintor checo, tan personal como olvidada. Junto a ella comparecieron Rosa María Malet, directora de la Fundación Joan Miró, Concepción Badiola, directora de actividades culturales del BBVA y Martina Millá, también de la Fundación y artífice junto a Léal de que Kupka deje de ser el gran desconocido del arte abstracto europeo, al menos en España.

Si Malet comenzó presentando a Kupka como el «creador fundacional del arte abstracto», Badiola se detuvo en la magnitud de la muestra y Millá destacó el objetivo perseguido por la Fundación de «dar a conocer a uno de los más intrigantes maestros abstractos», la verdadera clase magistral vino de la mano de la comisaria, Brigitte Léal. Y es que junto a ella tuvimos ocasión de disfrutar de un exhaustivo y didáctico recorrido por las cinco décadas de producción que componen la muestra de este pionero del arte abstracto. Desde sus inicios figurativos hasta su creativo retiro en la abstracción.

Un artista melancólico

Ubicado en París desde principios del siglo XX, Kupka tuvo la suerte de estar en la ciudad adecuada en el momento adecuado, pues la ribera del Sena vio aparecer los principales movimientos artísticos del siglo XX. Entre ellos el arte abstracto, de cuya escuela fue Kupka (casi) fundador pero desconocido integrante. Su personalidad melancólica y solitaria, tal y como explicó Léal, le mantuvo aislado del mercado y finalmente se vio eclipsado por la gran estela de Kandinsky, con el que muchos insisten (ahora) en compararle.

El Centro Pompidou posee desde 1963 y gracias a la generosa aportación de la viuda del pintor checo, la mayor colección de František Kupka de todo el mundo. Es del centro francés de donde proceden gran parte de las 80 obras que constituyen la muestra, además de valiosos documentos del artista checo pertenecientes a la colección de Pierre Brullé, considerado uno de los mayores expertos del mundo en Kupka.

Y es que la sensibilidad de František Kupka, al que se han dedicado amplias retrospectivas en Japón, Estados Unidos o Francia, le llevó a crear, como destacó la comisaria de la exposición «su propia abstracción a través de un desarrollo en el que se mezclaba su interés por el campo científico y espiritual». Kupka encarna el dinamismo de la vida moderna y la filosofía. Su mezcla de colores, vivos y llamativos, dejan una estela infinita en ese universo al que intentó acercarse a lo largo de toda su obra, pues «su investigación pictórica buscaba siempre el sentido humano».

Su relación con la música, sus dudas respecto a su obra, su paso por el grupo de Puteaux o la fundación del grupo Abstraction-Création como respuesta al surrealismo de Breton se van deslizando por la retina del afortunado descubridor de su obra. La obra de un artista sensible al paso del tiempo que ya es inmortal en las paredes de la Fundación Joan Miró.

Inés Martín Rodrigo, Barcelona: František Kupka, el desconocido fundador del arte, ABC, 28 de noviembre de 2009