Murillo para tiempos de crisis

San José y el niño’ de Murillo sale a subasta de una colección sevillana por 125.000 euros.
Dos visitantes a la exposición delante del cuadro


Detrás de los oscuros barnices, de la pátina de suciedad que impide su detallada contemplación, se encuentra "una obra de muy buena calidad; tanto que si el coleccionista tiene buen ojo, no dudará en hacerse con ella". Lo explica así a El Correo el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, máxima autoridad en la figura de Murillo y asesor en la catalogación de San José y el niño, un pequeño ejemplo de la genialidad del maestro sevillano que encabeza el catálogo de la próxima subasta de Arte, Información y Gestión, empresa participada por Cajasol que ha decidido sacar a pujas este murillo por un precio asombroso en el mercado: 125.000 euros.

"Es un precio muy atractivo", destacaba ayer la directora de la casa de subastas, Carmen Aranguren, que reconocía asimismo que el mal estado de conservación ha condicionado su baja cotización. No obstante, "esto puede ser una oportunidad aún mayor, a pesar de que la pieza necesite una inversión posterior: nuestros clientes tienen restauradores de confianza y prefieren adquirir las piezas sin intervención previa", precisaba.

A este respecto, Valdivieso -que, en contra de algunas opiniones escuchadas ayer en los corrillos arremolinados en torno a la pieza, cree que "se adivina clarísimamente la mano de Murillo" en este cuadro de obrador- es también optimista en cuanto a su futuro: "Con una simple limpieza ya ganaría un 50% más de luz y color y sería doblemente hermoso".

Y es que hace al menos 70 años que esta obra no pasa por ningún centro de salud artístico: el tiempo que lleva en manos de la familia sevillana Velasco-Fernández, que se ha decidido a sacar a la venta su San José y el niño después de varios años de conversación con la casa de subastas ("en 2003 nos llegó la primera referencia de la obra", recordaba ayer Aranguren). Era el hijo mayor de la familia, Horacio Velasco, el que daba los detalles de una obra que, más allá de su precio en el mercado, posee ese denominado valor sentimental que es indisoluble del objeto: "Fue el regalo de mi abuelo a mi madre el día de su boda. Por eso no se ha tocado desde que lo tenemos en casa", explicaba ayer a este periódico.

Así las cosas, este San José con el Niño realizado por Bartolomé Esteban Murillo con la ayuda de su obrador se encuentra recogido por el profesor Diego Angulo dentro del apartado de réplicas del original que se encuentra en el Museo Pushkin de Moscú. "En esa época no se hacían modelos únicos e irrepetibles", explica a este respecto Valdivieso, que entiende que la obra "no es una copia tal y como la entiende el espectador de hoy. Si a la clientela le gustaba, Murillo hacía cuantas versiones le encargaran".

Y así, con la alargada sombra de Murillo cubriendo "uno de los mejores catálogos de toda la historia de esta empresa", en palabras del presidente de Cajasol, Antonio Pulido; la subasta del próximo 19 de septiembre en Sevilla cuenta también con un "hallazgo singular" aparecido, igualmente, en una colección particular andaluza. Se trata de una pequeña tabla del pintor renacentista Pedro de Campaña que representa La Santa Faz y que perteneció al retablo de una de las capillas de la iglesia de Santa Cruz. Expoliado por los franceses en 1810, regresa ahora a Sevilla por un precio de salida de 120.000 euros, el segundo más caro de la subasta.

Arte, Información y Gestión tiene expuestas desde hoy en el Centro Cultural Cajasol (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas) los 412 lotes de pintura y los 227 de joyas que saldrán a subasta el próximo jueves 19 de noviembre (18.00 horas) en la misma sede.

Con un precio total de 2.071.470 euros, la subasta cuenta también con otras piezas de maestros antiguos, entre las que destaca el Nacimiento de San Franciso de Asís, sobre el que "había 26 lienzos representando su vida y de los que sólo quedan dos, el que subastamos y otro, en proceso de restauración, del Museo de Bellas Artes", señaló Aranguren. Esta obra sale en 40.000 euros.

Asimismo, se subastarán obras del XIX -"las más solicitadas por nuestros clientes"-, entre las que destacan una de Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard (110.000 euros) que recrea un festejo en la Puerta de Carmona, "en el que se representan los Caños y la Puerta de Carmona, con lo que eso significa de documento histórico", apuntó Aranguren. Destacan, además, el Retrato de niño ante los jardines del Alcázar, de Valeriano Bécquer, hermano del poeta (4.000 euros). García y Rodríguez, Mattoni y José Villegas son otros de los nombres que completan la nómina del XIX.

Ya en el siglo XX, se vuelve a poner de relieve la pintura sevillana, con obras de Carmen Laffón, Joaquín Sáenz, Manuel Salinas, Rivera, Quejido y otros autores "que confirman que el arte contemporáneo también vende en Sevilla"

Amalia Bulnes, Murillo para tiempos de crisis, El Correo de Andalucía, 9 de noviembre de 2009