Récord para Schiele: 27,6 millones de euros

subasta_obra_egon_schiele_nuevo_record

La obra Häuser MIT Bunter Wäsche, "Vorstadt" II, de 1914, del pintor austriaco Egon Schiele (1890-1918), se convirtió anoche en la más cara de ese artista nunca subastada, doblando el anterior récord. La puja por la obra, celebrada en Sotheby's de Londres, se cerró en los 24,6 millones de libras (27,6 millones de euros).

cuadro_Femme_voix_rossignol_dans_nuit_Joan_MiroAdemás, el cuadro Femme à la voix de rossignol dans la nuit (Mujer con voz de ruiseñor en la noche, 1971), de Joan Miró, se vendió por 4,7 millones de libras (5,3 millones de euros). Esta obra procedía de una colección particular española y salió por primera vez a subasta con un precio de entre 4,5 y 6 millones de libras. Se trata de un lienzo de colores intensos y es una de las composiciones de gran tamaño –130 x 195 cm– que ocuparon a Miró a principios de los años setenta.

Ambos cuadros se incluyeron entre las importantes obras de grandes maestros del siglo XX, como Miró, Picasso, Schiele o Giacometti, y de algunos de los más destacados artistas contemporáneos, entre ellos Bacon, Baselitz y Richter, que se ofrecían al mejor postor en la reputada casa londinense.

La obra de Schiele

El lienzo de Schiele fue comprado, el mismo año en que fue pintado, por el amigo del pintor y suSchiele_415 mayor mecenas, Heinrich Böhler, cuya viuda acabaría vendiéndolo en 1952 a Rudolf Leopold, fundador del Museo Leopold de Viena, que cuenta con la mejor colección del artista.

La pintura, un óleo sobre lienzo, se inspira en motivos sacados de Krumau. Fue en esta ciudad del sur de Bohemia donde nació la madre de Schiele. Hasta allí se trasladaron el artista y su amante Walburga (Wally) Neuzil en 1911 con el fin de escapar de la atmósfera cerrada de Viena. Irónicamente, fueron expulsados de la ciudad por el desacuerdo de sus habitantes con su estilo de vida liberal, y la pareja regresó a Viena un año más tarde.

El dinero obtenido con la venta será utilizado en parte para compensar con 19 millones de dólares (13,27 millones dólares) a los herederos de Lea Bondi Jaray, un comerciante de arte judío que perdió otra obra, que retrataba a Wally, a manos de los nazis cuando huyó de la capital en 1939, tras la anexión del país por Alemania. El Museo Leopold conserva en su colección otros ocho paisajes urbanos de Schiele de excelente calidad.

108,5 millones de euros

Alberto_Giacometti_Trois_hommes_qui_marchent_IIEn total, la venta de Arte Impresionista y Moderno celebrada en Sotheby's recaudó 96,9 millones de libras (108,5 millones de euros) y 32 de los 35 lotes encontraron comprador.

Sotheby's también halló comprador para Couple, le baiser (1969), un cuadro de Picasso adquirido por 6,5 millones de libras (7,3 millones de euros). Esa obra representa al artista y a su modelo, un tema recurrente en esos años, unidos en estrecho y erótico abrazo en medio de la naturaleza. También del malagueño suscitó gran interés Homme à la pipe et un couché de Pablo Picasso,vendido por 4,8 millones de libras (5,3 millones de euros).

De otro contemporáneo de Picasso, el también español Juan Gris, se ofreció un elegante bodegón cubista, Le Broc, pintado en septiembre de 1920 y que muestra los lementos claves de la iconografía cubista: una jarra, un vaso, una fruta y una hoja de papel. Alcanzó comprador por 881.250 libras (986.738 euros).

Una escultura filiforme del suizo Alberto Giacometti, titulada Trois hommes qui marchent II, que representa a tres hombres caminando en direcciones divergentes, se subastó por 10,6 millones de libras (11,9 millones de euros).

Entre los maestros impresionistas y postimpresionistas, otra de las obras vendidas, la titulada La liseuse (La lectora), de Toulouse Lautrec, que se puso en venta por primera vez en 70 años, llegó a los 5,6 millones de libras (6,3 millones de euros). El paisaje de Cézanne La rivière (El río) también alcanzó comprador al venderse por 2,5 millones de libras (2,8 millones de euros).

En cuanto a Tamara de Lempicka se superó el record pero solo en dólares, su obra La Dormeuse se vendió por £4.07 millones de libras (4,5 millones de euros). También se estableció un precio record para una obra en papel de Marc Chagall; Au-dessus de la ville dobló su estimación alta al venderse por 1.8 millones de libras (2,05 millones de euros).


Récord para Schiele: 27,6 millones de euros, hoyesarte.com, 23 de junio de 2011