Córdoba, un museo universal en 3D

La Saeta', de Romero de Torres, recreada en la plaza del Potro. | M. Cubero El casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convertirá a partir de este miércoles y durante cuatro días en un gran lienzo sobre el que proyectar virtualmente once de las obras pictóricas más universales gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasur en señal de apoyo a la candidatura de esta ciudad andaluza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Se trata de una iniciativa pionera en España gracias a la que, sobre las paredes de calles, plazas y edificios emblemáticos de Córdoba, se proyectarán imágenes de lienzos en 3D. La propuesta convertirá así a la ciudad en un museo universal, cuyo recorrido comenzará este viernes a las 21.30 horas en el Palacio de Viana. Será el presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, el encargado de presidir la inauguración del proyecto junto al alcalde en funciones de Córdoba, Andrés Ocaña. No obstante, al acto han sido invitadas autoridades y una amplia representación de la vida social económica y cultural de la capital.

La Fundación Cajasur ha tenido en cuenta para organizar esta inédito proyecto las características únicas de cada pieza, como el tamaño, formato, marco o la técnica, de tal forma que ha adecuado su proyección a los escenarios elegidos y se ha hecho una cuidadosa selección de fondos musicales que proporcionan la banda sonora del evento. La propuesta ofrecerá a los espectadores una aproximación novedosa a once obras de arte históricas de artistas de la talla de Velázquez o Van Gogh.

En concreto, 'La creación de Adán', de Miguel Ángel, se exhibirá en la plaza de Capuchinos; 'Las Meninas', de Velázquez, en la Cuesta del Bailío; 'La joven de la perla' o 'Muchacha con turbante', de Vermeer, en la Fuenseca y 'El nacimiento de Venus', de Botticelli, y 'La habitación', de Van Gogh, en los patios del Palacio de Viana, sede de la Fundación Cajasur-. 'El 3 de mayo de 1808', de Francisco de Goya, se proyectará en la conocida plaza de Orive; 'El entierro del señor de Orgaz', de El Greco, en la plaza de la Compañía; 'La ronda de noche', de Rembrandt, en la plaza Jerónimo Páez; 'La última cena', de Leonardo Da Vinci, en el Compás de San Francisco; 'El beso', de Klimt, en la calle Julio Romero de Torres y, por último, 'La saeta', de Julio Romero de Torres, en la emblemática plaza del Potro.

Experiencia única e irrepetible

La contemplación de todas estas pinturas será una experiencia única e irrepetible y dará la opción a los espectadores de visitar un singular museo al aire libre en horario nocturno, entre las 22 y las 02 horas. La fecha elegida para desarrollar el proyecto no es casual, pues coincide con la visita el próximo viernes de la delegación de la Comisión de Selección encargada de decidir si Córdoba merece o no ser designada Capital Cultural de Europa en 2016.

La iniciativa incluye un espectáculo multimedia único en uno de los lugares más singulares de Córdoba capital, la Cuesta del Bailío. Se ha denominado 'Las Meninas AvatarLive' y tendrá lugar este viernes en tres pases diferentes (23 horas, 23.45 horas y 01.15 horas). En tiempo real, unos personajes de esta obra maestra de Velázquez tomarán vida y explicarán con detalle a los espectadores con quiénes interactuarán- sus secretos.

Para poner en marcha el proyecto, cuya comisaria es Sara Magán, se ha tenido que realizar un minucioso estudio personalizado del espacio tridimensional de cada una de las pinturas, tras lo cual ha sido necesario tratar cada elemento hasta el punto de modelarlo en tres dimensiones. Por último, todo ello se ha integrado en un software que ha permitido la grabación con varias cámaras virtuales. De esta forma, el público puede adentrarse en las obras conociendo perspectivas de los cuadros que sólo se pueden observar con esta técnica.

Toñi Caravaca | Córdoba: Córdoba, un museo universal en 3D, EL MUNDO, 2 de junio de 2011