David Hockney expondrá en el Guggenheim de Bilbao en 2012

El museo ha adquirido una escultura de Anish Kapoor por 3,5 millones de euros

David Hockney. EPA

El Museo Guggenheim de Bilbao incluirá en su programación para 2012 seis exposiciones temporales y una presentación de la Colección Permanente. A principios de año acogerá una selección de las obras más significativas de las colecciones de las Fundaciones «la Caixa» y MACBA, unidas en 2010 y compuestas por 4.450 obras de arte contemporáneo. En primavera se inaugurará «David Hockney: El cuadro más grande», un conjunto de obras recientes del artista británico, inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente 150 trabajos, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos seis años, que se expondrán junto con una selección de piezas creadas entre 1956 y 2000 que evidencian la continua investigación de este artista y su fascinación por el paisaje.

En el mismo periodo está prevista la apertura de una muestra dedicada a Pierre Bonnard, que acercará al visitante al universo maravilloso de esta destacada figura del arte europeo. Por medio de sesenta obras, provenientes de museos y colecciones internacionales, la exposición explora la evolución de la trayectoria del artista desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta llegar a su obra tardía de la década de los cuarenta del siglo pasado, pasando por su período influenciado por el Simbolismo y el Impresionismo.

Ya en otoño, el museo albergará dos exposiciones temporales más: «Bauhaus: arte como vida», un recorrido por la interdisciplinaridad y modernidad de este laboratorio de ideas que marcó un punto de inflexión en la historia del arte; y una antológica de Claes Oldenburg, centrada en la obra de los años 60 y 70 de este artista que ha influido significativamente en el desarrollo del arte contemporáneo.

«Entre el cielo y la tierra» es una muestra que presenta la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero. Se inaugurará en el inicio del periodo estival. Un centenar de fotografías, entre las más representativas de los últimos veinte años de trayectoria, mostrarán la evolución de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para contemplar sus intereses estéticos, temáticos y existenciales.

Además, tendrá lugar la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009-2012 en torno a los fondos de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, que se presentará en septiembre. En esta ocasión la exposición profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.

Anish Kapoor: «Ël gran árbol y el ojo»Sorprendente equilibrio

Por otra parte, el Patronato del museo ha aprobado la adquisición de la escultura «El gran árbol y el ojo (Tall Tree & The Eye)», de Anish Kapoor. Esta pieza, de 2009, fue instalada en uno de los estanques del museo como parte de la retrospectiva que la institución dedicó al artista en 2010. Compuesta por ochenta esferas de acero inoxidable reflectante, colocadas de forma casi aleatoria, en un equilibrio sorprendente, e instaladas sobre tres ejes, la escultura genera un juego de reflejos donde la compleja utilización de la luz y las sombras, del volumen y del espacio, hacen pensar en la inestabilidad del mundo visible; el tiempo y el espacio se suspenden y alteran.

A pesar de ser una escultura de grandes dimensiones y cuya estructura es matemáticamente compleja, se presenta como algo ingrávido y efímero. Ha sido adquirida por 3.500.000 euros. En los próximos meses, aprovechando que el museo va a desmontar la escultura con el fin de sustituir y reforzar el pedestal para su instalación permanente en el estanque junto a la Ría, el artista llevará a cabo un tratamiento que garantice su perfecta conservación, dadas las condiciones medioambientales en las que va a ser expuesta.

David Hockney expondrá en el Guggenheim de Bilbao en 2012, ABC, 20 de junio de 2011