El Arqueológico (de Sevilla) trasladará sus fondos durante la rehabilitación


El Museo Arqueológico de Sevilla deberá cerrar sus puertas mientras dure la intervención adjudicada al estudio arquitectónico de Guillermo Vázquez Consuegra. A falta de que los responsables de la Junta de Andalucía -administración que gestiona esta institución, de titularidad estatal- concrete los detalles de la reforma con el arquitecto ganador del concurso convocado por el Ministerio de Cultura, "la idea es que ante unos trabajos de tal envergadura, se eche el cierre y se saquen de allí sus fondos, a fin de evitar que sufran algún desperfecto", explicó ayer a El Correo el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

"El Arqueológico atesora obras de gran valor, como esculturas o mosaicos, que no pueden quedar expuestas a una restauración integral del edificio y al polvo que eso generará, salvo que el estudio de Vázquez Consuegra presente un proyecto que permita mantener abierto el inmueble, algo que parece improbable", añadió el responsable autonómico.Por ello, la Consejería de Cultura ya tiene en mente que los fondos del museo -todos ya inventariados- se trasladen a otras zonas expositivas y almacenes de Sevilla.

"Lo primero será fijar las fechas y los plazos de las obras con el arquitecto, y luego habrá que pensar dónde llevar las piezas", señaló Bueno, que apuntó que la Sala Santa Inés o el Bellas Artes podrían acoger algunas de las más relevantes. "Lo más importante es fijar las fases de la reforma y trazar un campo de trabajo con Vázquez Consuegra", subrayó.

Por otro lado, preguntado por el destino del Tesoro del Carambolo una vez que concluya la exposición dedicada al 50 aniversario de su hallazgo, que tiene lugar en el Arqueológico hasta el próximo 10 de enero, Bueno anunció que este espinoso asunto, que tantos enfrentamientos ha motivado entre la Junta y el Consistorio, "ya está resuelto".

Tras los repetidos desencuentros con el Ayuntamiento -que pretendía llevarse estos vestigios a la Casa Consistorial el mismo día 11 de enero, para exponerlos allí hasta que concluya la reforma del Arqueológico, no antes de 2013-, parece que ambas administraciones han llegado a un acuerdo: abordar "con naturalidad" la solución.

De momento, según dijo el delegado, con las máximas cautelas, el tesoro seguirá en el museo una vez que concluya la muestra. Las piezas permanecerán allí, en principio, hasta que el edificio tenga que ser cerrado por obras -algo que no pasará, por lo menos, hasta bien entrado 2010-, "salvo que nos planteen otra idea", se apresuró a precisar. En este sentido, recordó que para exponer el Carambolo en otro lugar "hay que cumplir una serie de requisitos y, a día de hoy, nadie nos ha planteado nada", aseveró sin querer abundar más."Aquí no ha ganado ni la Junta ni el Ayuntamiento, sino Sevilla.

El Consistorio lo forman personas sensatas y sensibles con el patrimonio, así que todo se resolverá con naturalidad. De momento, el tesoro se va a seguir viendo una vez que finalice la exposición y, cuando lleguen las obras, pues se estudiará qué hacer. Todo se puede dar", concluyó. Por último, manifestó la satisfacción de la Junta por el paso dado por el Ministerio de Cultura, que ha adjudicado a Vázquez Consuegra la reforma del museo.

José Gallego Espina: El Arqueológico trasladará sus fondos durante la rehabilitación, El Correo de Andalucía, 5 de diciembre de 2009