La pintura antigua, dispuesta a tirar del carro en el mercado del arte

El mercado del arte continúa cruzando los dedos para que la crisis pase de largo lo antes posible. Mientras las ferias se resienten con bajas en sus filas (que se lo pregunten a ARCO), las salas de subastas están aguantando el tipo lo mejor que pueden. Es cierto que las obras de primerísima fila se están reservando para tiempos más boyantes, de ahí que la lista de los cuadros más caros de la Historia se mantenga inamovible desde hace tiempo. Exactamente, desde que un grupo de magnates (Ronald Lauder, Steve Wynn o David Geffen) se abonasen al «club de los 100 millones» (los millones que pagaban por un solo cuadro).

Hace unas semanas, una inmensa serigrafía de Warhol se vendía por 43,7 millones de dólares en Sotheby´s-Nueva York. Pero sólo demostró una cosa: que siempre hay compradores para las grandes piezas, no que el mercado se haya repuesto. La que sí está dispuesta a hacerlo es la pintura antigua, que regresa con fuerza esta semana en Londres.

Retratos y autorretratos

Hoy martes día 8 le toca el turno a Christie´s. Entre sus lotes más destacados, un cuadro de Rembrandt que se ha visto en público durante cuarenta años. «Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura» (1658) parte con un precio estimado entre 18 y 25 millones de libras (de 20 a 28 millones de euros). Su actual récord es 19,8 millones de libras, que se pagaron por «Retrato de una dama de 62 años». Este rembrandt fue donado a la Universidad de Columbia en los años cincuenta y fue vendida en 1974 a un coleccionista privado.

Otra de las joyas de esa subasta es un dibujo de Rafael, «Cabeza de musa», estudio para uno de los frescos que hizo en la Sala de la Signatura del Vaticano, que le encargó el Papa Julio II y perteneció al Rey Guillermo II de Holanda. Podría superar los 16 millones de libras (17 millones de euros). La tercera obra a destacar en la venta de Christie´s es un impresionante «San Juan Evangelista», de Domenico Zampieri, más conocido como Domenichino (2,5 por 2 metros), cuyo precio estimado oscila entre 7 y 10 millones de libras (7,7-11 millones de euros). Formó parte de la colección Giustiniani, una de las más importantes del mundo del arte italiano, formada en el siglo XVII.

Por su parte, la sala Sotheby´s sacará a subasta mañana miércoles 9 algunas obras maestras. Es el caso del último autorretrato de Van Dyck, pintado en Londres en 1641. Tan sólo pintó tres autorretratos durante su estancia en Inglaterra: los otros dos se hallan en el Prado y en la colección del duque de Westminster. La obra que ahora sale a subasta ha permanecido en las mismas manos (una colección privada) desde 1712 y formó parte de la exposición que le dedicó al artista recientemente en la Tate Britain. Se cree que este autorretrato perteneció al pintor británico Peter Lely, discípulo de Van Dyck y pintor de cámara de Carlos II.

Además, Sotheby´s incluye entre los lotes de la subasta de mañana un retrato de mujer -«posiblemente de una belleza española»-, que los especialistas atribuyen a Rubens. Llama la atención que el artista dejó sin cubrir las capas de pintura en los bordes del lienzo. Ello podría deberse a que se trata de una obra sin terminar o bien un boceto pintado del natural. El cuadro cuenta con un precio estimado de entre 4,4 y 6,6 millones de euros.

Natividad Pulido, Madrid: La pintura antigua, dispuesta a tirar del carro en el mercado del arte, ABC, 8 de diciembre de 2009