El mercado del arte resurge apostando por los grandes maestros

El mercado del arte vuelve a resurgir, superado ya lo peor de la crisis económica, y lo hace apostando por valores seguros: los grandes maestros. Subastas celebradas esta semana en Christie´s y Sotheby´s de Londres han batido récords; un boceto de Rafael para unos frescos del Vaticano y un retrato pintado por Rembrandt en 1658, ambos en manos de particulares desde hace décadas, se han vendido este martes en la casa londinense de subastas Christie's por 46,2 millones de libras (51,1 millones de euros), en el conjunto de una puja dedicada a los clásicos y al arte del siglo XIX.

El boceto de Rafael y la obra de Rembrandt, protagonistas de la venta de Christie's. | Efe

El boceto de Rafael (1483-1520) ha superado todas las expectativas y se ha vendido por 26 millones de libras (28,8 millones de euros), mientras que el retrato de Rembrandt se ha comprado por 20,2 millones de libras (22,3 millones de euros). 'Cabeza de una musa', un boceto que el maestro renacentista italiano dibujó entre 1508 y 1511 como preparación del Parnaso, uno de los cuatro frescos de la Sala de la Signatura del Vaticano, encargados por el Papa Julio II, ha sido objeto de una cerrada puja. El dibujo del rostro de una de las musas de Apolo, de delicada línea e impresionante viveza, estaba valorado previamente en unos 16 millones de libras, precio ampliamente superado en la subasta. Según Christie's, ésta era la primera vez en más de 150 años que esta obra, que perteneció al rey Guillermo II de Holanda, se ofrecía en subasta, y el precio pagado ha superado con creces el precio más alto pagado hasta ahora en una subasta por el dibujo de un clásico, que estaba en 8,1 millones de libras. Ésa fue la cifra que se desembolsó en julio del 2000 por el 'Cristo Resucitado' de Miguel Ángel. Este récord logrado por «Cabeza de musa» fue valorado por el responsable del departamento de pintura antigua y dibujos del siglo XIX, Benjamin Peronnet: «Ese extraordinario dibujo nos permite un atisbo en la mente de trabajo de un genio; nos presenta la intimidad de sus pensamientos e ideas, capturando el preciso momento en que la mano del artista y su mente están aplicadas al papel».

Por su parte, 'Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura' del pintor y grabador holandés, que no había sido visto en público en 40 años, también ha superado el precio récord pagado hasta ahora por una obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669). En 2000 se pagaron 19,8 millones de libras por 'Retrato de una dama de 62 años', en lo que fue el cuarto precio más alto jamás alcanzado por un clásico. El cuadro vendido este martes es, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, uno de los periodos más turbulentos y creativos del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio. El cuadro, que tiene unas dimensiones de un metro de largo por 86 centímetros de ancho, muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador posando con las manos en las caderas. El retrato, procedente de una colección privada, se había mostrado por última vez públicamente en 1970 en la exposición 'Rembrandt después de 300 años', celebrada en Detroit (Estados Unidos). Anteriormente la obra se había vendido en 1930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EEUU) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por una coleccionista privado en 1974. Por delante del cuadro de Rubens ahora subastado están también los precios obtenidos en 1989 por óleo de Pontormo y una obra de Turner en 2006.

En la misma sesión de Christie´s, un monumental lienzo de Domenichino fue adquirido por 10,1 millones de euros, fijando también un récord para el artista en subasta. Esta excelente cotización lograda por los grandes maestros fue destacada por el responsable de esa época histórica de Christie´s, Paul Raison, quien señaló que en el último año los grandes maestros han vuelto a estar en el candelero, «y eso es por lo que ahora la gente cobra confianza para ponerlos a la venta en este momento».

Ayer le tocó el turno a la sala Sotheby´s. Aunque el montante fue muy inferior al logrado el día anterior por Christie´s (15 millones de libras frente a 68,3 millones), un autorretrato de Van Dyck se remató en 8,3 millones de libras. Quedó sin vender una obra de Rubens.

EFE, Londres. Rafael y Rembrandt baten récords en Christie's, El Mundo, 9 de diciembre de 2009

Emili J. Blasco, Londres: El mercado del arte resurge apostando por los grandes maestros, ABC, 10 de diciembre de 2009