Exposición del arte vanguardista del grupo barcelonés Dau al Set en Córdoba

Tras la Guerra Civil española el panorama artístico del país quedó asolado e inmerso en una burbuja que lo separaba de las corrientes vanguardistas que en ese momento se expandían por Europa. Con una situación política, social, económica y cultural tan complicada pocos eran los artistas que se atrevían a romper con el atraso cultural que caracterizó a este periodo. Y los que se aventuraron lo hicieron a través de agrupaciones. Éste fue el caso de Dau al Set, un colectivo de artistas que surgió en 1948 en Barcelona con el objetivo de renovar el lenguaje artístico imperante en España.

Fundadores del grupo "Dau al Set", en ellos Joan Brossa, Aranu Puig, Joan Ponç i Joan Josep Tharrats (1948-1955)

Con motivo del 60º aniversario de la formación del grupo, la Obra Social y Cultural Ibercaja organiza la exposición Dau al Set, que aglutina obras aportadas por cada uno de sus miembros -el escritor y creador plástico Joan Brossa, el poeta y polígrafo Juan Eduardo Cirlot, el filósofo Arnau Puig y los pintores Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats- y que se inauguró ayer en la Sala de Exposiciones Vimcorsa, donde permanecerá hasta el 22 de enero.

Dau al Set, que pretendía recuperar las vanguardias interrumpidas por la Guerra Civil centrándose en el surrealismo, inició la publicación de una revista del mismo nombre en la que sus integrantes publicaron poemas y algunos dibujos y que se encargaba de editar y distribuir Tharrats, que "era un mago de la imprenta", apuntó la comisaria de la muestra, Concepción Gómez. Ahora la exposición ha reunido en formato digital los 54 números de Dau al Set y algunas láminas originales y maquetas. Para burlar la censura, las hojas de la revista no se unían, por lo que no se consideraba publicación, sino documentos privados.

El nombre de Dau al Set, que fue creado por Brossa y cuyo significado es "dado de siete caras", lleva implícito el interés de ruptura de sus integrantes, el universo onírico e imposible de sus creaciones. A pesar de lo efímero de este grupo, que se disgregó en torno a 1953 (aunque la revista continuó publicándose hasta 1956), está considerado uno de los referentes de la cultura de posguerra. Entre las joyas que crearon, Dau al Set exhibe en Vimcorsa el guión de un filme escrito por Brossa y Libro de jazz, un ejemplar de láminas de tinta y acuarela único diseñado por Tharrats, que muestra la importancia que la música tenía para ellos, aunque era una materia que no dominaban. "No saben si lo entienden, pero saben que les tiene que gustar", expuso Gómez.

A lo largo de la muestra también se observa la influencia que en este multidisciplinar grupo tuvieron los también catalanes Joan Miró y Salvador Dalí, además del alemán Paul Klee (sobre todo en Tharrats) y la importancia que tuvo el dibujo (la técnica más barata en tiempos de crisis económica debido al precio de los materiales necesarios para llevarlo a cabo) como base de sus creaciones. Otra personalidad que marcó el estilo de estos siete artistas fue el poeta Josep Vicenç Foix, al que Ponç dedicó uno de sus cuadros.

La exposición reúne, además de ejemplares de la revista, pinturas sobre papel y lienzo fechadas entre 1944 y 1954, en su mayoría procedentes de colecciones privadas, lo que hace difícil que una muestra de estas características se vuelva a repetir. Entre ellas se encuentran cinco óleos sobre lienzos de Antoni Tàpies cuya importancia radica en el singular distanciamiento que expresan con respecto a la imaginería textural de su obra posterior.

El horario de apertura de la exposición es de lunes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30. Permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Ángela Alba, Córdoba: Vimcorsa exhibe el arte vanguardista del grupo barcelonés Dau al Set, El Día de Córdoba, 18 de diciembre de 2009