Acerca del robo de un grabado de Goya en Bogotá

Un grabado del pintor español Francisco de Goya ha sido robado de una galería en Bogotá, informó Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA) en la que estaba colgada la obra. Se trata del grabado 'Tristes presentimientos de lo que va a acontecer', de la serie 'Desastres de la Guerra', que con un total de 80 obras, de formato pequeño de 17,8 por 22 centímetros y pintados entre 1810 y 1814, se empezó a exhibir en esa galería el pasado 3 de septiembre de 2008.

El ladrón o los ladrones "la desatornillaron de la sala en la que se exhibía", pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes, explicó Alzate. El hurto se produjo en la noche de jueves y un celador notó el vacío en la mañana del viernes cuando abría la sala, agregó la directora de la Fundación. Alzate explicó también que, al parecer, el robo se registró cuando se cerraron las puertas de la sala de exhibición, pero cuando había aún personas en la Fundación, en otras actividades; al lugar "hay acceso por escaleras".

La policía "revisa los vídeos de las cámaras de seguridad" para tratar de identificar a quienes se llevaron la obra. Según Alzate, el grabado, que está asegurado, como los restantes 79 en 4.000 euros, "tiene más un valor histórico que monetario". Añadió que se trata de "una de las series que existe de la primera publicación de 1863" de la Academia de San Fernando, junto a toda la serie, dentro de una primera impresión de la serie ordenada por Francisco Javier Goya, hijo del artista. La directora hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y se pueda recuperar el grabado, cuyo robo, admitió , es "una vergüenza para Colombia". No obstante, la FGAA y la empresa gestora de la muestra, Old Masters Art Brokers, dijeron que la pieza fue robada el pasado jueves por la noche, lo que consideraron como "un hecho infortunado que no puede minar la confianza de la comunidad internacional en el país ni afectar la dinámica cultural de la ciudad".

La exposición, de todas maneras, ha sido reabierta y se prolongará como estaba previsto, hasta el 2 de octubre e Bogotá y luego se montará en Medellín, noroeste. Precisamente, la serie fue enviada a Colombia tras su exhibición en el Petit Palais, de París, para una itinerancia por Latinoamérica.

Recientemente, un grupo, hasta ahora desconocido, ha reivindicado el robo del grabado, según informó el telenoticiero Noticias Uno. Este informativo precisó que el grupo, que se hace llamar "Comando Arte Libre S 11", envió en las últimas horas el documento a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exhibe la serie " "Desastres de la Guerra". En el documento justifican el robo diciendo que lo hacen como protesta contra "la burocracia del arte". Además del texto, el comunicado del grupo tiene dos fotografías, una que sería de la ceremonia de presentación de la exposición, y otra en la que se aprecia al alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, observando la colección, pero a través de un fotomontaje, se excluye una obra y se pone un excremento. El documento, asegura el informativo, parece ser redactado por una persona culta que lo titula "Goya, tu grabado vuelve a la lucha". Agrega que la obra "pasa a nuestras manos, a las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burócratas explotadores del pueblo".

(Efe, Bogotá): Roban un grabado de Goya en Colombia, El Mundo, de septiembre de 2008
(Efe, Bogotá): Reabren una exposición de grabados de Goya tras el robo de una pieza en Colombia, ww.soitu.es, 13 de septiembre de 2008
(Efe, Bogotá): Un grupo se atribuye el robo de un Goya que estaba exhibido en Bogotá, ww.soitu.es, 14 de septiembre de 2008