Recuperadas las puertas de San Juan, en la catedral de León

Estas magníficas puertas, en nogal español, son de algún autor de los inicios del siglo XVI, seguramente de la familia Colonia, de origen alemán y muy conocida en España por sus trabajos de arquitectura y escultura en diversas catedrales góticas. El canónigo archivero Raimundo Rodríguez, que hizo en la primera parte del siglo XX un exhaustivo estudio sobre la catedral leonesa sostiene que son "talla de Juan de Colonia, en 1515". No se trataría -por la fecha- del Juan de Colonia, arquitecto alemán que introdujo el gótico flamígero, sino tal vez algún descendiente. Raimundo Rodríguez recogió el dato de la documentación del Archivo, y se tiene constancia de que en 1521 vive en León Juan de Colonia, disfrutando de unas casas pertenecientes a la catedral, en la Plaza de Regla.

Obras de restauración de las puertas de madera de San Juan, en la portada occidental de la catedral de León


Las puertas tienen una serie de escenas relativas a la Pasión y Resurrección de Cristo, enmarcadas en arquitecturas góticas, trabajos de talla que habían quedado notablemente dañados por los desgastes debido a la climatología y al uso habitual. Oxidaciones, exposición al sol, humedades, decoloramiento de las capas protectoras y acumulación de la suciedad habían dañado al nogal, oscureciendo las escenas y disminuyendo los relieves. Ahora, tras un proceso de limpieza y conservación, en el que se han invertido cuatro meses de trabajo, las puertas de madera recuperan su esplendor.

La empresa que realiza los trabajos de conservación, también recuperó ya las puertas de San Francisco. Se trata de MC, Conservación y Restauración, En las puertas de San Francisco, se trabajó entre febrero y abril de este año, con un presupuesto de 33.686 euros, y las labores sobre las de San Juan comenzaron en junio y finalizan ahora, con un presupuesto de 40.600 euros. José Manuel Rodríguez Montañés, responsable del "Proyecto Cultural Catedral de León, El Sueño de la Luz", dijo a EFE que la obra se ha hecho con la recaudación de las visitas a la plataforma elevada sobre el tramo de la nave central de la catedral, donde se informa de las obras de restauración de las vidrieras.

Esa iniciativa, que ha tenido gran aceptación por los amantes del arte, ha permitido acercarse a los procesos de restauración a 56.324 personas, desde el 3 de abril de 2007, según Rodríguez Montañés. Para Rodríguez Montañés, las puertas ahora restauradas guardan una unidad temática con el conjunto de la portada de San Juan, pues se complementan con el ciclo de la Encarnación e infancia de Cristo, que se representa en el tímpano.

La portada occidental de la catedral leonesa, la más pura del gótico en España, continuará su mejora con los trabajos en la piedra, que comenzarán seguidamente, dando respuesta a una demanda de los expertos, formulada ya por Gómez Moreno en los inicios del siglo XX. De momento se empezará ya a trabajar con la estatuaria de las jambas, donde hay figuras de los apóstoles y del Antiguo Testamento que van de un periodo comprendido entre los años 1280 y 1458, según los estudios de Angela Franco, autora de una tesis doctoral sobre la materia.

Este conjunto está con bastantes daños, alterado en su colocación original y ha sufrido intervenciones en ocasiones poco felices. La primera intervención que se va a efectuar con estas 23 esculturas comprende la preconsolidación, desmontaje, limpieza superficial, traslado en embalajes modulares, establecimiento de la metodología de restauración y restauración de una de las estatuas. El periodo de ejecución de las obras es de 4 meses, y el presupuesto de 145.000 euros. El trabajo ha sido adjudicado a la empresa Artelán Restauración, S. L. Paralelamente se efectuará un estudio climatológico para analizar los efectos de las condiciones ambientales en las portadas. Este estudio podría influir en su colocación futura, ya que hay técnicos que recomiendan dejar las estatuas originales en el museo y poner unas réplicas en el exterior, como ya se hizo en su día con la Virgen Blanca.

El proyecto cultural catedral de León, que impulsa estas obras de conservación de la catedral leonesa se apoya en un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

Tomás Álvarez (Efe, León): Recuperadas las puertas de San Juan, en la catedral de León, www. soitu.es, 14 de septiembre de 2008