Canal de Historia redescubre la mayor pirámide de Egipto



La gran pirámide de Keops ha maravillado a generaciones de turistas y egiptólogos que se han sentio abrumados por su grandiosidad. Sin embargo, a tan sólo ocho kilómetros al norte, exitió otro monumento más grandioso, tanto en tamaño como en importancia. Esta es su historia.

Según la leyenda, la contrucción de la 'pirámide perdida', hace casi 5.000 años, habría sido una auténtica contrarreloj. En tan sólo ocho años, entre su ascenso al poder y su muerte, parece ser que el faraón Dyedefra estaba decidido a sobrepasar los logros de su padre, el gran Keops. Así, Dyedefra marcaría sus supremacía en esta vida y en la otra al erigir la pirámide más alta del mundo: 7,62 metros por encima de la gran pirámide de Giza, encargada por Keops. Durante los cinco milenios siguientes, la pirámide quedó olvidada y casi perdida bajo las envolventes arenas del desierto en los confines de la meseta de Giza. Hoy, la mayor parte de ella ha desaparecido. "Según cuentan los historiadores, los romanos la desmantelaron. Cogieron sus grandes piedras de granito y las reutilizaron para construir la ciudad de El Cairo", explica Mercedes Rico, directora de programación del canal.

Canal de Historia estrena el 27 de septiembre de 2008, simultáneamente en 138 países (en España, a las 21.00 horas), la superprodución 'La pirámide perdida', un documental que asiste al proceso de investigación llevado a cabo durante 12 años por un grupo de arqueólogos internacionales liderado por el doctor Zahi Hawass, secretario general del consejo Supremo de Antigúedades egipcio. "Este descubrimiento está ofreciendo información que puede cambiar algo la Historia de Egipto", afirma Rico. Durante dos horas, el documental alterna la recreación de la vida de Dyedefra con las imágenes de la excavación, en Abu Rawash, y reconstrucciones en 3D muestran la estructura al descubierto de la pirámide del faraón, identifican su distribución y señalan las cámaras individuales. También, por medio de la infografía se aprecian las calzadas elevadas que utilizaron para trasladar los bloques de piedras, los laberintos de túneles, los canales...

Conseguir permiso para la grabación del documental no fue fácil, ya que las excavaciones se encuentran en una zona militar fuertemente vigilada y el doctor Hawaas es muy celoso de esta riqueza arqueológica. "Las autoridades egipcias nos concedieron los permisos necesarios porque conocían Canal de Historia y ya sabían que hacemos trabajos con calidad y rigor", concluye Mercedes Rico. 'La pirámide perdida' es un documental que se sigue con interés, tanto por lo que cuenta y cómo lo cuenta como por la calidad de la imagen. Su estructura narrativa no es lineal y así, de un hecho concreto -el descubrimiento de bloques de granito, por ejemplo-, desarrollan toda una teoría sobre cómo se construyó o por qué utilizaron tal o cual material. La parte histórica -el faraón Dyedefra, su familila, los trabajadores...- está resuelta mediante pequeñas pero precisas escenas ficcionadas. No son secuencias con gran despliege de medios en ambientación ni con cientos de extras, pero sí reproducen con verosimilitud lo que quieren transmitir.

Un documental que responde a la máxima de la BBC: "Formar, informar y entretener".

Ángel Fernández (Madrid): Canal de Historia redescubre la mayor pirámide de Egipto, El Mundo, 27 de septiembre de 2008