martes, 30 de septiembre de 2008

Carmen Thyssen cierra el acuerdo de su museo en Málaga y anula el de Sevilla

El Museo Thyssen de Málaga albergará obras de la colección de la baronesa, formada por artistas andaluces del romanticismo decimonónico y pintores de calado internacional, hasta el año 2025, según anunciaron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la propia Carmen Thyssen. De la Torre destacó la ampliación del acuerdo firmado con la baronesa, previsto inicialmente hasta el año 2020, al tiempo que garantizó los recursos económicos necesarios para cubrir todos los gastos de explotación del Museo.

Por su parte, Carmen Thyssen aceptó ser presidenta vitalicia de la Fundación e invitó al Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura a formar parte de la misma. Tanto el alcalde como la baronesa coincidieron en designar a Tomás Llorens como experto para la comprobación de sus instalaciones. La baronesa sorprendió a los periodistas al descartar la creación de un museo en Sevilla. Explicó que «hace dos años se tomó la decisión» de construirlo en Málaga y, por tanto, no sería «serio tener una colección parecida en la capital hispalense teniendo ésta aquí». Durante el encuentro con los periodistas, la baronesa volvió a mantener en secreto la lista de las obras que formarán parte de la pinacoteca malagueña. Sólo anunció un «Zurbarán» y la posible inclusión de la obra «Corrida de toros en Eibar», de Ignacio Zuloaga. «El resto será una sorpresa», apuntó.

La superficie en la que se levantará el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza es de unos 1.700 metros cuadrados, con un área construida de 7.146 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y en una planta baja más tres alturas. En este espacio se construirá un edificio que albergará el museo, una biblioteca, una sala de exposición arqueológica, una tienda y la sede social de la Fundación. Su sede estará en el Palacio de Villalón, una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías, y en varios inmuebles colindantes de nueva planta. El Palacio de Villalón fue alzado tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

J.M. Camacho (Málaga): Carmen Thyssen cierra el acuerdo de su museo en Málaga y anula el de Sevilla, ABC, 30 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.