Córdoba: el patrimonio se degrada por falta de espacio

Santa Mártir', un óleo de Juan de Alfaro que pudo verse hace diez años en una exposición celebrada en Córdoba (España) se encuentra ahora arrugado y sucio en un almacén donde reinan los parásitos. Junto a él, otras pinturas barrocas fuera de sus marcos, piezas de orfebrería y antiguos crucifijos que se mezclan con obras del siglo XX que en otro tiempo merecieron la atención de los políticos locales. Sic transit gloria mundi.

Casi todas las piezas proceden del antiguo convento de la Merced, hoy sede del gobierno provincial de Córdoba. La Diputación posee más de mil cuadros pero en sus despachos sólo cuelgan las verdaderas joyas y el resto se almacena donde se puede y como se puede. Es lo que se denomina en el argot técnico 'obras de arte menor".

Muchas de las piezas se llevaron a la planta de arriba, donde casi nunca sube nadie, y donde las condiciones de temperatura y humedad sólo son idóneas para hongos y ácaros. Otras obras se llevaron a los almacenes de diversos edificios públicos donde se amontonan junto a colchones viejos y muebles inservibles del antiguo hospital psiquiátrico.

El diputado provincial Félix Romero ha recorrido algunos de esos lugares con una cámara en la mano para dar testimonio del desastre: cuadros apilados por todas partes, lienzos desgarrados, insectos... También humedad y roedores que aceleran la destrucción de las obras de Arte. Romero denuncia además que el inventario de las piezas no ha sido actualizado desde hace cinco años por lo que es imposible saber qué hay, qué ha desaparecido y quién lo tiene.

Según el diputado del Partido Popular, hay 'desfases de catalogación", por lo que algunas obras de Arte están numeradas con cifras que identificaron a otras en el pasado. Ése es el caso de 'La Coronación de San José', identificada en su dia con el número 280. Ahora el 280 corresponde a 'Ecce Homo1 y del 'San José1 nada se sabe. Félix Romero asegura que "cuando se renovaron los inventarios, las obras que no aparecían se daban de baja" sin mayores averiguaciones. "Hay piezas de incalculable valor, que será imposible recuperar".

La oposición política cree que son más de 200 obras de Arte las que se han perdido o están a punto de perderse. Proponen un plan de conservación y restauración de las piezas que debería empezar con la correcta catalogación y almacenado de las piezas que están deteriorándose. Piden también que se inhabiliten espacios como trasteros cocheras y sótanos como contenedores de esta clase de bienes. De momento, el equipo de gobierno guarda silencio.

Córdoba: el patrimonio se degrada por falta de espacio, arteselección.com, 12 de septiembre de 2008