De lo construido a la arquitectura sin papel

Las obras construidas de una generación de maestros junto con la arquitectura sin papel de los más jóvenes que sólo han conocido la pantalla del ordenador, mostrarán en la Bienal de Arquitectura de Venecia el presente de la arquitectura española.

Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya, uno de los proyectos que se expondrán en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Foto: EFE)

Bajo el título de 'De lo construido a la arquitectura sin papel', cincuenta arquitectos representantes de dos generaciones estarán presentes en el Pabellón de España durante la 'XI Muestra Internacional de Arquitectura' que se celebrará del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2008. Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba son los comisarios de este proyecto, promovido por los Ministerios de Vivienda y de Asuntos Exteriores y Cooperación/AECID, con la participación de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales. El trabajo que representará a España en Venecia se ha realizado en tiempo récord ya que, recordó durante su presentación el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, fue en abril tras tomar posesión la ministra Beatriz Corredor cuando se decidió la participación en la que están presentes "los principales estudios de arquitectura".

La idea de los comisarios ha sido reivindicar, por un lado, lo construido mediante la obra silenciosa de una generación de maestros de la arquitectura española y, por otro, un recorrido hacia la arquitectura sin papel mostrando la obra (construida o no) de una sorprendente generación novel que ha encontrado en la red su fuente de expresión. Para ello, se ha dividido el recorrido en dos apartados. En uno de ellos se hace referencia a lugares como memoria, destacando el valor diferenciador de la Arquitectura Española en actuaciones construidas recientemente, y un segundo incluye una serie de trabajos que van desde piezas arquitectónicas de formato no convencional hasta propuestas experimentales que configuran nuevas rutas de la creación arquitectónica. Además, se ha querido crear un espacio "que no sea ajeno a la gente de Venecia y para ello se ha introducido la idea común de la máscara en un paseo arquitectónico con diversas sorpresas, con presencia de espejos y máscaras". Los espacios de este recorrido serán "muy fluidos, también en referencia a la idea de la fluidez del agua en Venecia".

Juan Navarro Baldeweg: Teatro Canal de Madrid

En 'Sin nombres, lugares', se mostrarán seis proyectos que son respuestas vanguardistas a la modernidad arquitectónica que aún no está agotada aunque cumple ahora 100 años, según Fernández Alba, quien señaló que se han seleccionado obras de reciente construcción y de gran calidad firmadas por profesionales que poseen una amplia trayectoria. Lugares que se transforman haciendo visible lo invisible de la mano de Juan Navarro Baldeweg, en el Teatro Canal de Madrid; Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes en la recuperación de una antigua fábrica de curtidos como vivienda particular en Santiago de Compostela; Lluís Clotet e Ignacio Paricio, autores de un conjunto escultórico de viviendas en Barcelona; Josep Llinás en la Biblioteca Jauma Fuster; del equipo del estudio I.M.B. en la Biblioteca Foral de Bilbao, y del equipo de RCR en la Bodega Bell-Lloch, en Palamós.

En el apartado 'Arquitectura sin papel' se exhibirán trabajos, construidos o no, de quince estudios que reflejan las tentativas de explorar nuevas vías de creatividad, en muchos casos cercanas al arte. Las obras se exponen de manera visual -mediante animaciones- al igual que se encuentran en la red y con un elemento común: el empleo del medio digital como lenguaje arquitectónico. Estamos, según el comisario, frente a un discurso digital de ideas donde los objetos arquitectónicos están codificados y donde surgen derivados de la forma en la que el arquitecto no siempre tiene control sobre la misma.

Mila Trenas (Efe, Madrid): Obras construidas y trabajos en Red representarán a España en Venecia, El Mundo, 2 de septiembre de 2008