Dos Alemanias, dos arquitecturas (1949-1989)

Dos formas de construir y dos maneras de entender el espacio. La II Guerra Mundial dejó a Alemania dividida también desde el punto de vista arquitectónico. Ahora, y por primera vez, la exposición "Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-1989", que se ha inaugurado el 4 de septiembre de 2008, por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. La muestra estará en la sala Arquerías de Nuevos Ministerios y reflejará las dos realidades alemanas a través de imágenes, planos, maquetas, etc.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguró el acto. (Foto: ELMUNDO.ES)

Fruto de cuatro años de trabajo, la muestra revisa cómo la República Federal y la República Democrática afrontaron su reconstrucción- tras la II Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín- bajo sistemas políticos, económicos y sociales opuestos. El ambicioso proyecto muestra numerosas imágenes, planos, cuarenta maquetas y material en su mayoría hasta ahora desconocido y que, en lo que respecta a la Alemania Democrática, ha sido muy difícil de localizar ya que en su mayoría fue destruido. Así lo han recordado durante la presentación de la muestra su comisario en España, Christoph Strieder, y la historiadora de arquitectura y de planificación urbanística Simone Hain, comisaria del contenido sobre la República Federal de Alemania.

Richard J. Dietrich: Metastadt En la imagen se puede ver un sistema prefabricado de esqueleto de acero para aglomeraciones urbanas multifuncionales y flexibles. Foto: Richard J. Dietrich

Las diferentes piezas reflejan hasta qué punto los discursos políticos opuestos de la RDA y la RFA influyeron en el desarrollo arquitectónico de las ciudades con construcciones destinadas a usos del Estado (radio y televisión, memoriales); la cultura y la fe (teatros, iglesias); la vivienda y el tiempo libre (bloques de viviendas, unifamiliares, espacios para el deporte); la enseñanza (guarderías, escuelas o espacios para la investigación) y la economía y el tráfico (oficinas, industrias, espacios rodados).

R. Weißer y W. Rubinow: Centro Cívico y Hotel Kongress. Foto: Institut für Regionalentwicklung und Strukturplanung Erkner

El debate sobre las políticas de construcción suscitado tras la Segunda Guerra Mundial, "se traslada al momento actual en un nuevo debate sobre la arquitectura suscitado por el cambio climático, los movimientos migratorios y la cohesión social", comentó el secretario general de Vivienda, Javier Ramos. "Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-1989", no sólo es una comparación y una narración del desarrollo arquitectónico y urbanístico de las dos 'Alemanias' y sus correspondientes sistemas totalitario y democrático, sino que es sobre todo "una lectura de la arquitectura del movimiento moderno internacional, que intervino en casi todas las ciudades europeas", según el comisario.

Egon Eierman, Sede de Olivetti en Fránkfort. Foto: Saai, Karlsruhe Photographie

En el recorrido, los comisarios han intentado encontrar diferencias, similitudes e identidades, "ya que no se han querido ver los edificios sólo desde el punto de vista político sino con sus propiedades específicas, sus ventajas y desventajas", señaló Christoph Strieder. El lugar en el que se hacen más evidentes las diferencias "es en los edificios oficiales representativos, mientras que las cercanías se producen en torno a las viviendas", en opinión de Simone Hain, quien comentó que mientras que en la RDA se hizo una arquitectura con mucho valor simbólico, en la RFA fue más abstracta.

J. Kaiser y G. Kunert, Cine Kosmos, Berlín. Institut für Regionalentwicklung und Strukturplanung Erkner

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre de 2008, refleja también el debate que se planteó en los dos estados respecto a la apropiación de la herencia cultural Alemana, señaló la comisaria.

Paul Baumgarten, Reconstrucción del Reichstag. Karl E. Jacobs

[Efe, Madrid]: Dos Alemanias, dos arquitecturas (1949-1989), El Mundo, 4 de septiembre de 2008 (Albúm multimedia)