Dos exposiciones en Madrid proponen un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX

La Fundación Carlos de Amberes y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid se han unido para presentar la exposición 'El Sur es el Norte', una muestra que recoge un interesante recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a través de la visión de artistas como el cubano Wilfredo Lam, el colombiano Fernando Botero o el uruguayo Joaquín Torres-García, eje central de la muestra.

'Paisaje de fantasía', del surrealista Roberto Matta.

Este proyecto conjunto consta de dos exposiciones: 'Explorando el Sur. El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina', hasta el 9 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes, y 'Joaquín Torres-García. Una vida en papel', que podrá visitarse hasta el 11 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.

Torres-García, 'Personajes'

La primera ilustra el arte latinoamericano con una selección de piezas del coleccionista francés Bernard Chappard quién, además de encontrarse encantado con la luz madrileña, aseguró que las piezas escogidas tienen una fuerza especial al verse a través de ellas "las manos del artista, su trabajo". "En aquella época lo único que se buscaba era expresar algo. Ahora, hasta que el artista no tiene un lienzo estupendo traído de Bélgica, o de cualquier otra parte, no empieza a trabajar", explicó Chappard.

Cuadro de Fernando Botero

En los seis espacios se pasa de las 'Raíces' de la vanguardia latinoamericana a 'Los nuevos caminos', donde puede verse la obra de artistas actuales como Juan Iribarren o el cubano Alexis Leyra. En el periplo se ve 'Joaquín Torres-García' –con varias obras del autor entre las que encontramos algunos de sus juguetes–, 'La escuela del sur' –que recoge varias obras de los discípulos del uruguayo, y también de sus hijos–, 'Los años cincuenta' –con obras de esta época, principalmente constructivistras–, y el 'Contexto internacional' –que nos guía en los vínculos entre el viejo y el nuevo continente mediante trabajos de Le Corbusier o Victor Vasarely.

'Verticales 2', de Juan Iribarren

Para completar este itinerario por el 'arte del sur' se presenta 'Joaquín Torres-García. Una vida en papel'. La muestra del Museo de Arte Contemporáneo expone 100 dibujos del artista uruguayo que, entre la tenue luz necesaria para su conservación, el visitante puede admirar siguiendo sus pasos por Barcelona, Nueva York, Italia, Francia, Madrid y Montevideo.

Obra del arquitecto suizo Le Corbusier en su faceta de pintor

Decorativismo modernista, vanguardias de principios del pasado siglo, constructivismo... Todos ellos dibujos a lápiz, tinta y acuarela de un hombre que "no sólo fue una de las figuras más relevantes del siglo XX, sino también una leyenda", como afirma Marianne Elrick-Manley, comisaria de la exposición. Un artista que, lejos de esperar lienzos belgas, como reseñaba Bernard Chappard, sintió la necesidad de expresarse hasta en el más minúsculo pedazo de papel de algún cuaderno raído.

'La Torre Eiffel', dibujada en 1924 vista con la particular visión de Torres-García.


'Explorando el Sur. El universalismo constructivo y otras tendencias en América Latina', hasta el 9 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes. 'Joaquín Torres-García. Una vida en papel', hasta el 11 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Julia Povedano (Madrid): Dos exposiciones en Madrid proponen un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, El Mundo, 21 de septiembre de 2008