Hallan una carta del pintor mexicano Diego Rivera al científico Albert Einstein

Una carta de Diego Rivera al científico alemán Albert Einstein en 1934, que fue encontrada el pasado 21 de septiembre de 2008, será presentada en una muestra que incluirá otros 50 objetos inéditos del pintor mexicano y su esposa Frida Kahlo. Los organizadores de la exposición han informado que la muestra abrirá sus puertas el 25 de septiembre en Ciudad de México, en el museo Frida Kahlo.

Un dibujo de Diego Rivera que podrá verse en la exposición (Foto: AP)

La misiva fue encontrada en el Museo Frida Kahlo, cuando se realizaban los preparativos de la que será la segunda exposición montada con una parte de las 30.000 piezas de Frida y Diego halladas en 2007 en ese recinto, que fue la casa de la pintora surrealista. "Apareció (en los archivos) una carta que Diego Rivera envió en mayo de 1934 a Einstein, agradeciéndole una felicitación que le envió por los paneles que (el muralista) hizo en Nueva York", explicó la investigadora Ingrid Suckaer. "Con ayuda del archivo Einstein de Israel se pudo reconstruir esta correspondencia entre ambos intelectuales", que se presentará en la exposición 'Retrato de Diego por Frida', agregó Suckaer.

La muestra, que permanecerá hasta fin de año, mostrará una faceta más íntima de Rivera como ilustrador, arquitecto, además de su estancia en París, su arte y su lucha social. El curador, Ricardo Pérez Escamilla, dijo en conferencia de prensa que se "ofrece un retrato de Diego Rivera 'pintado por Frida Kahlo'. Pero no como una pintura", sino a través de "la comunicación, la comunidad que existió entre ellos y entre todo lo que los rodeaba".

La exposición por dentro

Fotografía de Frida Kahlo en un lugar desconocido que forma parte de la exposición 'Retrato de Diego por Frida' (Foto: AP)

Una chimenea de estilo prehispánico y el boceto para el mural del Centro Médico de la Raza (1952-54) (un hospital del Seguro Social para los trabajadores privados) son dos novedades que abren la colección, conformada por unas 150 piezas, algunas ya conocidas. También hay cartas, manuscritos, libros, fotos, cuadros nuevos, además de un mensaje y un arete en forma de mano de Pablo Picasso, muy atesorado por la pintora de cejas juntas y que lució en algunas fotos y autorretratos. Otras primicias son un retrato de Rivera, realizado por el italiano Amedeo Modigliani, así como un cuadro que el muralista e intelectual mexicano hizo a Frida, su segunda esposa, a un año de su muerte. La muestra también da cuenta de "la exaltada pasión" entre la pareja y "el lazo más fuerte que tuvieron que fue la trasgresión", afirmó Pérez Escamilla.

[DPA, Ciudad de México]: Hallan una carta del pintor mexicano Diego Rivera al científico Albert Einstein, El Mundo, 24 de septiembre de 2008