Jeff Koons viste de 'kitsch' el Palacio de Versalles

A Versalles ha llegado la revolución del arte contemporáneo. A partir del 10 de septiembre y hasta el 14 de diciembre, el arte neo-pop de Jeff Koons, considerado el rey del 'kitsch', invadirá el Palacio del Rey Sol, en una muestra que promete "ser tónica para la vista y estimulante para la inteligencia". En la imagen, la monumental escultura 'Split Rocker' instalada en la Orangerie. (Texto: EFE | Foto: AP/Thibault Camus)

En total, la muestra reúne 17 obras del ex corredor de Bolsa Jeff Koons, que han sido prestadas por sus coleccionistas, quienes también son los principales mecenas del evento. Para Jean-Jacques Aillagon, ex ministro de Cultura y actual responsable del Palacio de Versalles, la muestra será "muy tónica para la vista y estimulante para la inteligencia". En la imagen, Jeff Koons. (Foto: AP/Thibault Camus)

Las dimensiones de algunas de las piezas, que el público descubrirá en los jardines o en los espacios más privados de los reyes, pueden ser colosales. Como la 'Langosta', que cuelga del techo de una de las habitaciones del Palacio de Luis XIV. (Foto: AFP/Stephen de Sakutin)

De acuerdo con el diario 'Le Monde', el coste de la exposición ronda los dos millones de euros, de los que sólo 300.000 euros serán costeados por el Palacio. El resto, corre a cargo de los patricionadores, que, seguramente, se verán benficiados de la unión entre Jeff Koons y el Rey Sol. En la imagen, 'Ushering in Banality'. (Foto: AFP/Stephane De Sakutin)

Es la primera vez que Versalles recibe al arte de vanguardia, por lo que la polémica no se ha hecho esperar. Algunos críticos lamentan la presencia del ex marido Cicciolina, la ex estrella italiana del porno, en un espacio tan importante para la historia de Francia. En la imagen, 'Balloon Dog'. (Foto: AP/Thibault Camus)

La muestra deja ver el gusto de Jeff Koons por las figuras exageradas y por los animales, como los conejos, perros, osos y langostas. Sus figuras colosales son construidas en su taller de Nueva York, en el que trabajan 100 personas. En la imagen 'Bear and Policeman'. (Foto: AP/Thibault Camus)

La gigante 'Luna' de Koons refleja el salón de los Espejos del Palacio de Versalles. (Foto: AP/Thibault Camus)

El 'rey del kitsch' ha querido plasmar al 'rey del pop', en la escultura 'Michael Jackson and Bubbles', expuesta en uno de los salones. (Foto:AP/Thibault Camus)

La pieza 'Hanging Heart' también forma parte de la muestra. En 2007, esta escultura redondeó la cifra de 23 millones de euros y convirtió a Koons en el artista vivo mejor valorado en términos económicos, a la vera de Lucian Freud. (Foto: AFP/Stephane de Sakutin)

Otra de las esculturas que 'adornan' los exteriores del Palacio es la colosal 'Flor de Globos'. (Foto: AP/Thibault Camus)


El Palacio de Versalles se viste de 'kitsch, El Mundo / Multimedia, 10 de septiembre de 2008

DEDICADA A IRENE, PARA QUE MANTENGA SIEMPRE SU ALEGRÍA