lunes, 8 de septiembre de 2008

A subasta un retrato de Francis Bacon, realizado por Lucian Freud

Un retrato de Francis Bacon cuyo autor es Lucian Freud, una de las dos pinturas donde el artista retrató a su amigo y la única cuyo paradero se conoce, saldrá subasta el próximo mes de octubre de 2008, con un precio que podría alcanzar los 7 millones de libras (8,6 millones de euros).
Francis Bacon & Lucian Freud

Los dos pintores, que se encuentran entre los grandes artistas británicos de la posguerra, eran amigos cercanos. Sin embargo, aunque Freud posaba frecuentemente para Bacon, este último sólo le devolvió el favor en dos ocasiones. El primero de los dos retratos data de 1952 y se encuentra en paradero desconocido desde 1988, fecha en la que fue robado de una exposicion en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Freud llegó incluso a pintar un cartel de "se busca" para la pintura perdida en 2001 pero, a pesar de los creativos intentos del autor, la obra no ha sido recuperada.

Retrato de Francis Bacon, 1952

"Lucian Freud y Francis Bacon son ampliamente considerados como los más importantes artistas británicos del siglo XX", afirma Pilar Ordovas, directora de las subastas de arte contemporáneo de la casa Christie's. "Estamos emocionados de presentar al mercado internacional de arte un retrato íntimo, poco conocido, que rinde tributo a una inspiradora amistad y a un momento clave en el desarrollo de la carrera de Freud".

Retrato de Francis Bacon, 1956-57. REUTERS/Christie's Images Ltd. 2008/Handout

El retrato que sale a subasta en la sede que Christie's se fecha en Londres, el 19 de octubre data de 1956 o 1957. Al igual que la obra perdida muestra a Bacon con una mirada abatida. Ambos hombres estaban sentados rodilla contra rodilla para la pintura, que captura una introspectiva expresión en el rostro de Bacon, que protestaba por la falta de movimiento requerida por Freud para realizar la obra. La pintura está sin terminar, mostrando sólo el rostro de Bacon desde la frente hasta la barbilla. Se cree que el artista se rebeló contra la pose de modelo y se levantó. La pintura ha estado en propiedad de su dueño actual desde 1972 y ha sido vista en público en raras ocasiones, en 2003 y 2005, pero cuatro días antes de la subasta será exhibida.

Subastarán un retrato único de Bacon pintado por Lucian Freud, Terra / Actualidad, 7 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.