martes, 10 de marzo de 2009

El Greco regresa a Toledo

El Greco, el célebre pintor del siglo XVI que inmortalizó Toledo en sus telas, regresa a la ciudad manchega en una gran exposición, titulada El Greco. Toledo 1900, que inaugura los actos conmemorativos del cuarto centenario del pintor, que se cumplirá en 2014. La exposición se compone de un total de 40 obras, de las cuales 25 son originales del Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete de otros autores como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo (el yerno de Velázquez) o Luis Tristán. La muestra se ha inaugurado este lunes, en el antiguo convento de Santa Fe, con la asistencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, observan el cuadro de 'La Sagrada Familia'- EFE

La comisaria de la exposición, Ana Carmen Lavin, ha ensalzado al Greco como "un pintor muy moderno, del que beben todas las vanguardias estéticas", como se puede ver en las obras de Picasso, Cézanne y los expresionistas alemanes, y ha resaltado que la peculiaridad de esta exposición es que muestra "un Greco lleno de luz y de color frente a la idea que tenemos todos de un Greco oscuro y triste". La retrospectiva ya ha pasado antes por Sevilla, Valencia y Zaragoza, aprovechando el cierre por obras de la Casa-Museo del Greco de Toledo. Además, una de las cinco salas que ocupa la exposición se exhibe una colección de fotografías de Mariano Moreno sobre la época del Greco, en su mayor parte inéditas.

Entre las obras expuestas destacan Inmaculada Oballe, y también la otra inmaculada pintada por el Greco (La Inmaculada y San Juan), el Apostolado del Museo del Greco, único apostolado enteramente autógrafo en su producción; La Verónica, procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, y las Obras completas de Jenofonte, de la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán. También se puede contemplar una obra inédita del pintor cretense, un óleo de un Cristo Crucificado sobre tabla veneciana, que ha sido cedido por la Caja Castilla-La Mancha.

El Greco regresa a Toledo, El País, 9 de marzo de 2009

1 comentario:

La Academia Popular de Ciencias José María Arguedas, dijo...

Muy interesante.

Lo invitamos a visitar este blog, seguro que le va ha interesar:

http://apcarguedas.blogspot.com/

Saludos

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.