viernes, 6 de marzo de 2009

El humanismo arquitectónico de Rogers, en Barcelona



La primera exposición retrospectiva en España dedicada al arquitecto Richard Rogers, que se podrá ver en CaixaForum Barcelona hasta junio, pone un acento especial en los proyectos que ha realizado o llevará a cabo en la Península Ibérica, como la T-4 de Barajas o la remodelación de la plaza de toros de las Arenas. Uno de los espacios de la antigua fábrica Casarramona se ha convertido en una sala diáfana en la que se dan a conocer maquetas, planos, vídeos e incluso materiales de la extensa obra arquitectónica de Rogers, quien a sus 75 años es considerado el "último humanista", tanto por su creencia en la sociedad civil como por la defensa que ha hecho entre espacio constructivo e inclusión social.

La exposición "Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad" se inauguró en el Centro Pompidou de París en 2007 y también se ha podido ver en el Design Museum de Londres. Ahora llega a la capital catalana -en verano se trasladará a CaixaForum Madrid- y sus organizadores han apostado por dar a conocer sus emblemáticos proyectos como el Centro Pompidou, que realizó con Renzo Piano, o el edificio Lloyd's de Londres, pero también muestran por primera vez los planos y maquetas de sus trabajos para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla o para el tren de alta velocidad en Valladolid.

El arquitecto Richard Rogers. | Domènec Umbert
El arquitecto Richard Rogers. | Domènec Umbert

El puente de la Expo de Zaragoza, el hotel Hesperia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o el plan urbanístico para el coto de Macairena, en Granada, son otros de los proyectos que se dan a conocer en la Ciudad Condal. También ocupa un lugar preeminente la gran maqueta sobre la plaza de toros de las Arenas, que Rogers, junto a su equipo, convertirá en un centro comercial, con edificio de oficinas adosado, que está previsto inaugurar a finales de este año.

El arquitecto, acompañado por parte de su extenso equipo, ha visitado con los periodistas la exposición y ha comentado que cuando termine las Arenas "se convertirá en uno de nuestros principales proyectos, porque será uno de los más dinámicos". Respecto al hecho de que el edificio de oficinas tapa una gran mariposa modernista que corona un edificio cercano, Rogers ha mantenido que cuando esté toda la zona urbanizada este elemento "no quedará tan escondido" y ha agregado, que si no es así, "las cosas cambian".

Por su parte, uno de los directores de su despacho, Ivan Harbour, ha comentado que el proyecto de más envergadura que han realizado en casi cincuenta años es el de la terminal T-4 de Barajas, donde intervinieron sobre 1,2 millones de metros cuadrados de superficie "y en muy poco tiempo". Aunque haya quien lo dude por la envergadura del edificio, Harbour ha indicado que la idea que tenían a la hora de llevar a cabo la obra es que "el aeropuerto fuera humanista".

La revisión detallada de los trabajos del británico, aunque nacido en Florencia (Italia), donde se encontraba su familia, en 1933, es una constante de esta exposición colorista, muy a juego con la ropa que lucía el propio arquitecto (jersey verde, camisa fucsia, pantalones negros, zapatos naranjas y reloj azul celeste). Harbour ha apuntado que quieren que una muestra de este tipo tanto sirva para los niños como para los profesionales del sector. "No la hemos querido intelectual, sino táctil y que sea accesible para todo el mundo", ha precisado. Por otra parte, se repasa la fascinación que siente el también premio Pritzker por la transparencia, así como su defensa de la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura.

Preguntado sobre el momento actual de crisis, tanto económica como arquitectónica, Rogers ha sostenido que "Barcelona, en términos de regeneración urbana, se encuentra en una situación mucho mejor que otras ciudades como Manchester", mientras sentenciaba que en Inglaterra "la profesión sobre la que más impacto ha tenido la crisis y el paro es la de arquitecto".

Efe, Barcelona: El humanismo arquitectónico de Rogers, en Barcelona, El Mundo, 5 de marzo de 2009

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