San Juan Bautista y San Pedro, retirados del pórtico de la catedral de León

Las esculturas de San Juan Bautista y de San Pedro, obras de finales del siglo XIII, abandonaron hoy su ubicación histórica en el pórtico occidental de la catedral de León, para ser trasladadas al claustro del templo gótico.

Los técnicos iniciaron hoy el traslado de lasveintitrés esculturas de las jambas de la portada de la catedral deLeón, todas de un período comprendido entre 1280 y 1458, para que seansometidas a un proceso de restauración. (EFE)

Se inició así el traslado de las veintitrés esculturas de las jambasde la portada -todas de un periodo comprendido entre 1280 y 1458- parasometerlas a un largo proceso de restauración, necesario tras siglos dedeterioro en un clima especialmente duro como es el del la capitalleonesa. Luego, los operarios que realizan cuidadosamente el desmontaje de laestatuaria catedralicia continuarán con la obra que representa al reyDavid.Los trabajos previos de consolidación preventiva y desmontajesuponen una inversión de la Consejería de Cultura de la Junta deCastilla y León que asciende a 145.000 euros, financiados a través deun convenio de colaboración con Caja España y el Cabildo de laCatedral, integrado en un proyecto cultural denominado "El Sueño de laLuz".

Las veintitrés esculturas serán trasladadas al interior del templopara su restauración, en una operación que durará todo el mes de julioy que permitirá un nuevo recorrido artístico a los visitantes de lagran catedral gótica.Se pretende alcanzar un ritmo de dos traslados diarios y lasestatuas se colocarán en unos nuevos soportes: veinte irán al claustrocatedralicio, mientras que las otras tres serán trasladadas a lacapilla de San Juan de Regla situada bajo la torre Norte.Para efectuar el desmontaje y traslado de las esculturas con lasmáximas garantías, se han realizado previamente estudios y trabajos derestauración y fijación de monocromías y policromías. Los estudios han constatado la presencia de una policromía originaly dos repolicromados, a los que se superponen dos estratos monocromosque imitan el color de la piedra.

Dentro de las actuaciones planificadas para proteger las esculturas,también se realiza un estudio climático comparado, con el objetivo deconocer con parámetros fiables la incidencia que tiene la ubicación yla meteorología en el deterioro de los relieves. Además se están realizando mediciones de intensidad lumínica, deconcentración de CO2, de temperatura y humedad relativa ambiental y enla piedra, tanto en las zonas que recibe insolación como las sombrías.

Los trabajos de restauración se realizarán bajo el criterio de"mínima intervención" y mostrando claramente identificables lasacciones acometidas, según los expertos. Las reintegraciones de soporte y de volúmenes estructurales serealizarán sólo cuando sean necesarias para buscar la estabilidad de laobra; mientras que las posibles reintegraciones de policromía buscaránrecuperar la correcta lectura del conjunto devolviendo la unidad a laobra.

En la actualidad, los amantes del arte pueden hacer un recorridopara conocer las labores de restauración de las vidrieras, mediante unaplataforma ubicada en la nave central, y ahora, aprovechando laoportunidad que supone tener las esculturas apeadas, se pondrá enmarcha un nuevo itinerario. Esta iniciativa permitirá conocer las obras y los procesos derestauración de estas imágenes de apóstoles y personajes del AntiguoTestamento, merced a unas visitas guiadas por un profesional y con unaduración estimada de treinta minutos.

Terminado el proyecto de restauración, las estatuas podrían noretornar al pórtico occidental, según sugieren destacados expertos. Ángela Franco Mata, conservadora del Museo Arqueológico Nacional ydestacada experta en el gótico leonés, dijo a EFE recientemente que lasesculturas de la fachada de la catedral deberían quedar en un museo,colocando réplicas afuera, como ocurrió en la década de los cincuentacon la estatua de la Virgen Blanca.