El gran teatro del arte contemporáneo

Una subasta millonaria, una feria, un premio y el taller de un artista son cuatro de los escenarios donde transcurre esta especie de obra teatral, que sólo podría escribir algún genial dramaturgo del absurdo. El libro de Sarah Thornton es un auténtico manual de uso para comprender las claves de un universo complejo, contradictorio y fascinante

Un visitante se refleja en la obra Mirror Wall, de Banks Violette, mientras pasa ante fotografías de
Richard Avedon en la feria Art Basel de 2008. CHRISTIAN HARTMANN


¿Cuál es el irresistible atractivo del exclusivo mundo del arte contemporáneo? ¿Por qué coleccionar arte se está convirtiendo en la actividad más difundida entre la gente más rica del planeta? ¿Qué es arte y qué no lo es? "Coleccionar arte contemporáneo es como comprar una entrada para un club de personas apasionadas que se reúnen en sitios extraordinarios, miran arte juntas y van a fiestas. Es tremendamente atractivo", explica un consultor, citado en este libro. Pero en este gran teatro hay otros actores con vidas e intereses casi contrapuestos a ellos y sin los cuales la trama simplemente no funcionaría. Y surgen más preguntas, por ejemplo, ¿cómo piensa o trabaja un artista en su estudio? ¿Qué función tienen la crítica y las revistas especializadas?

Siete días en el mundo del arte es un gran reportaje. Es "el" reportaje sobre la escena plástica contemporánea. Sarah Thornton, socióloga y periodista canadiense con residencia en Londres, ha planteado de forma inteligente una aproximación a lo que considera, a priori, como un fenómeno cultural en alza desde hace cerca de dos décadas. Un círculo en el que conviven el joven estudiante de arte sin medios económicos con el multimillonario coleccionista; el martillazo fulminante del subastador con la lenta mirada analítica del crítico; la moda pasajera y lo llamado a convertirse en clásico perdurable; el circo del glamour y el retiro monacal; la especulación millonaria sobre bienes de un valor aleatorio y los gestos más radicales de la crítica social. La grieta casi invisible entre lo valioso y lo costoso. Un círculo que envicia a los que entran en él y llegan a conocer sus claves. "Una 'economía simbólica' donde el trueque se realiza en ideas y el valor cultural suele ser más significativo que la bruta abundancia", según Thornton.

La autora, que ha escrito sobre arte en medios como The Economist, Artforum, The Art Newspaper y New Yorker, conoce desde hace años los ámbitos en los que se desarrolla esta escena. Por eso ha optado con acierto por dividir el libro en siete capítulos que transcurren en seis ciudades de cinco países. Cada uno intenta recrear una jornada completa en alguno de los ámbitos más significativos del medio para componer entre todos un relato global. Una subasta en la casa Christie's, de Nueva York; una intensa sesión de crit -"un seminario donde los estudiantes de arte presentan su trabajo para una crítica colectiva"-, en el CalArts de Los Ángeles; un día en la feria suiza Art Basel; la jornada decisiva del Premio Turner, en Londres; un día de trabajo en la revista neoyorquina Artforum; una visita al estudio del artista Takashi Murakami, en Tokio, y la inauguración de la Bienal de Venecia.

La comodidad de la estructura y una narración fluida, llena de anécdotas, personajes bien retratados, observaciones comprensivas y también toques de humor, hacen de la lectura de este libro una experiencia placentera e interesante tanto para la gente conocedora del medio como para los que quieran formarse una visión cercana de los mecanismos internos de este extraño y atractivo universo. Aunque los reportajes fueron realizados entre 2005 y 2007 -Thornton dice haber realizado unas 250 entrevistas-, buena parte de los actores de esa gran trama siguen siendo los mismos. Quizá se echan en falta un par de capítulos para tener una visión más completa, Uno dedicado a las galerías y otro a los centros de arte. Dos elementos dinamizadores que cumplen un papel de importancia ante los simples aficionados al arte: los espectadores.

Desde que se publicó originalmente, ha sido uno de los libros más recomendados al interior del propio círculo del arte. Traducido a diez idiomas, es lamentable que la portada de la edición española sea la peor, lo más opuesto a la estética de la que se habla. Y es que para comprender e ingresar en este medio hay que cuidar todos los detalles.

Feitta Jarque: El gran teatro del arte contemporáneo, EL PAÍS / Babelia, 20 de febrero de 2010