Retrato de Lorenzo de Medici, obra de Rafael

Un retrato del artista renacentista Rafael Sanzio, comprado en 1968 por 325 dólares (239 euros), fue vendido el jueves en una subasta de Christie's en Londres por un precio récord de 18,5 millones de libras esterlinas (27,3 millones de euros).

La casa de subastas dijo que la pintura de Lorenzo de Medici, gobernador de Florencia entre 1513 y 1519, es la pieza renacentista más importante subastada en una generación y la obra más relevante del maestro italiano que ha sido puesta a la venta en décadas. El retrato muestra a Lorenzo de Medici, con barba, vistiendo un ropas doradas y rosas, con la mirada fija y arrogante. Y se trata de una de las pocas pinturas del artista del Renacimiento que aún se encuentra en manos privadas. Los Medici, una de las familias más ricas de Europa, gobernaron Florencia entre los siglos XIV y XVII y fueron mecenas habituales de artistas durante el periodo de oro del Renacimiento. Rafael, que nació en Urbino (Italia) en 1493 y quedó huérfano a los 11 años, se mudó a Florencia en 1504, donde residió durante cuatro años, en medio de la influencia de sus contemporáneos Leonardo da Vinci y Miguel Angel.

La pintura pertenecía desde 1968 al célebre coleccionista Ira Spanierman, que pagó sólo 325 dólares (239 euros) por ella tres años antes de que fuera definitivamente atribuida a Rafael. Este jueves se esperaba que la obra alcanzase un máximo de 15 millones de libras esterlinas, aunque al final alcanzó los 18,5 millones. El comprador fue un coleccionista privado. El anterior récord en subasta alcanzado por una pintura de Rafael, apodado 'el pintor de príncipes', fue de 5,3 millones de dólares (3,8 millones de euros), pagados en 1996 por un dibujo de la cabeza y la mano de un apóstol.

Fuente: