Nueva subasta de crisis en Nueva York

La obra No.43 (MAUVE), de Mark Rothko, la más cara entre las que subastaban este miércoles en la sala neoyorquina de Christie's, no halló un comprador dispuesto a pagar más de 16 millones de dólares y quedó sin adjudicar.

'Portrait de Henri Nocq', de Toulouse-Lautrec, adjudicada por 4,4 millones de dólares en la subasta de Christie's- AP

El lienzo, realizado en 1960, estaba incluido en una oferta de 58 lotes que se puso al alcance de los coleccionistas y los expertos de la firma de subastas consideraron que podía adjudicarse por un precio de entre 20 y 30 millones de dólares. Pero no se cumplieron las previsiones de la sesión, durante la cual tampoco pudieron venderse otras valiosas piezas de Cézanne, Manet, Renoir o Paul Klee para las que se habían previsto operaciones millonarias.

Es el segundo gran revés que se produce esta semana en un mercado, el del arte, que también se está viendo afectado por la crisis finaciera. El lunes, también en Nueva Cork, la firma Sotheby's registró el peor resultado de ventas en una subasta desde mayo de 2001, con un tercio de las obras ofertadas sin vender, incluidas piezas de Monet, Modigliani, Van Gogh e incluso Picasso.

En la de ayer, Christie's sacó a la venta pinturas y esculturas pertenecientes a las colecciones de la familia Hillman y de Alice Lawrence, realizadas por algunos de los más destacados maestros del siglo XIX y XX. De las 30 obras que salieron a subasta, 7 quedaron sin vender y la mayoría restante se compraron por precios inferiores o en línea con los cálculos más conservadores.

Composition métaphysique, de Giorgio de Chirico, fue la obra que consiguió el precio más alto, 6,1 millones de dólares incluidas comisiones, y cumplió con lo que se esperaba de ella. También cumplió L'empire des lumières, de Magritte, superó los 2 millones de dólares de salida, que llegaron a 3,5 millones en la puja final.

Por el contrario, Les danseuses aux clés, de Léger, salió con un precio estimado de entre dos y tres millones de dólares pero se vendió por 1,7 millones de dólares, y Portrait de Henri Nocq, de Toulouse-Lautrec, se adjudicó por 4,4 millones de dólares, muy por debajo de la cifra de salida, estimada entre 6 y 9 millones.

Efe, Nueva York: Nueva subasta de crisis en Nueva York, El País, 6 de noviembre de 2008