Patrimonio Nacional termina la restauración de la Real Colegiata de La Granja

Patrimonio Nacional ha dado por concluidas las obras de restauración integral de la Real Colegiata de la Santísima Trinidad del Palacio Real de La Granja, mandada construir por el rey Felipe V, celebrando hoy su reapertura con un concierto de música del siglo XVIII.

Coincidiendo con la restauración interior del Palacio Real de La Granja, en 2004, Patrimonio Nacional inició la restauración integral de la Real Colegiata, cuya construcción se inició en 1720, con diseño del arquitecto y pintor Teodoro Ardemans. No obstante, la exquisita decoración interior no se terminó hasta el reinado de Carlos III, cuyo diseño encargó a Sabatini, en 1759, mientras que el pintor y grabador italiano Giovanni Tiépolo realizó las pinturas de la cúpula, repartida con estucos de Juan de Bola y Domingo Brili junto a esculturas de Roberto Michel. La muerte de Tiépolo, en 1770, hizo que Sabatini trasladase el encargo a Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella. La reapertura de la Real Colegiata ha coincidido hoy con el último concierto del III Ciclo de Música en la Casa de las Flores, al que han asistido el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña.

Asimismo se encontraban el alcalde de La Granja, el socialista José Luis Vázquez, y numero público y representantes de la cultura, como el bailarín Ángel Corella, que se ha instalado en esta Real Sitio donde dirige su nueva compañía. En esta Real Colegiata, consagrada a finales por el cardenal Borgia, en 1723, se ha sustituido el solado, además de proceder a la reparación del campanario y de los accesos.

También se ha actuado en la cúpula, bóvedas y techos y se han restaurado estucos, molduras, carpinterías, pinturas y dorados. Los trabajos, cuyo presupuesto no ha sido dado a conocer por Patrimonio Nacional, porque está incluido en el proyecto integral, terminaron con la restauración de retablos y sillerías, el coro, balcones y el púlpito. Asimismo se ha restaurado la Capilla de las Reliquias o Panteón Real, donde reposan los restos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

El concierto ha estado dedicado al género musical "cantata de cámara alla italiana", que consiste en una serie de recitativos y arias, que tuvo su auge en España en las postrimerías del siglo XVIII. En el mismo ambiente y quizá música que interpretó Farinelli para felipe V, en 1737, el concierto ha corrido a cargo del contra tenor Gérard Lesne, junto con la clavecinista Violaine Cochard; Eric Belloch, guitarra y tiorba, y Joseba Berrocal al violonchelo barroco.

[Efe, Segovia]: Patrimonio Nacional termina la restauración de la Real Colegiata de La Granja, www.soitu.es, 26 de noviembre de 2008