El David de Donatello se expone tras su restauración a la vista del público

El "David" de Donatello, la obra maestra en bronce del escultor florentino del Renacimiento, volverá a exponerse en el Museo Bargello de Florencia, después de someterse a una restauración de 18 meses que pudo ser seguida en directo por los visitantes de la galería.

La directora del Museo Bargello, Beatrice Paolozzi Strozzi (i), observa el "David" de Donatello durante su restauración en Florecia (Italia).

Las restauración ha permitido recuperar el brillo del oro presente en el bronce, sobre todo en los cabellos, pero también la calidad cromática del metal, aseguran los responsables de la Superintendencia de bienes culturales de Florencia.

Para la limpieza de esta obra maestra, considerada innovadora por su manera de tratar el desnudo masculino, se han utilizado técnicas de vanguardia, a partir de un rayo láser que limaba las impurezas para hacer resaltar las partes doradas y más frágiles.

La operación de limpieza del bronce, de unos 158 centímetros de altura, encargado a Donatello por Cosimo de Medici para decorar el patio de su palacio, fue ejecutada en la misma sala del museo Bargello donde siempre se ha expuesto.

Cada movimiento de los restauradores era capturado por unas cámaras y de esta manera, el público que visitaba la galería florentina podía seguir a través de una pantalla el espectáculo de la restauración de la escultura.

El David de Donatello se expone tras su restauración a la vista del público, www.soitu.es, 26 de noviembre de 2008