Ya no eres dueño de tu sombra

La plaza londinense de Trafalgar acoge una instalación muy particular y llena de sombras, 'Bajo reconocimiento'. Se trata de una obra del mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer que permitirá que el viandante encuentre de pronto a otra persona "viviendo dentro de su sombra", en palabras del propio artista. Desde el atardecer del viernes 14 de noviembre de 2008 y hasta la medianoche del próximo 23 de noviembre, las imágenes de individuos anónimos aparecerán en la sombra de los transeúntes, les mirarán a la cara y les enviarán besos, además de desnudarse o bailar para ellos.


El artista ha definido la instalación, de dos enormes y potentes proyectores de luz, como una "experiencia de fantasmagoría" con la que invita a pensar en la relación entre las personas y en "cómo los ciudadanos pueden tomar la calle de forma directa". Esta obra interactiva, que utiliza "tecnología de vigilancia computerizada" para detectar al paseante y adaptar la proyección al tamaño de su sombra, cubrirá una superficie de 2.000 metros cuadrados en la zona norte de la plaza, justo delante de la National Gallery, uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Así funciona

Lozano-Hemmer indicó que se establece una relación "un poco extraña" entre la imagen de la sombra y su dueño. Sin embargo, el artista expresó su deseo de que esta obra sirva para "retomar el placer de caminar sin sentido, sin ir de compras o al trabajo, sino para pasar el tiempo en una plaza compartiendo una experiencia bastante excéntrica con otras personas".
A pesar de la espectacularidad del proyecto, que cuenta con los vídeos de 1.300 voluntarios para colonizar las sombras y con los proyectores de luz más potentes del mundo, el artista considera que es una experiencia de intimidad y complicidad, "porque al final ocurre únicamente dentro de la sombra".

Para crear 'Bajo reconocimiento', se inspiró en 'La invención de Morel', una obra de 1941 del argentino Adolfo Bioy Casares que cuenta la historia de un hombre que se enamora de un retrato proyectado por un 'aparato postfotográfico' capaz de captar la presencia tridimensional de las personas y luego reproyectarla.

Los objetivos del artista

Con esta instalación el artista mexicano también quiere criticar la idea de algunos gobiernos occidentales de que las cámaras de vigilancia, como las que proliferan en las ciudades del Reino Unido, van a hacer más seguras a las sociedades. "Es absurdo y ridículo pensar que la tecnología nos va a librar del terrorismo. Lo que podría hacerlo es un trabajo mucho más amplio de política, diplomacia, cultura, intercambio y socialización", apuntó.

Por el contrario, él utiliza las cámaras para "pervertir el deseo de control", para usos poéticos que hagan pensar "quiénes somos y por qué estamos en un espacio público". Lozano-Hemmer, que se define como "creador de arte escénico y perfomances" en las que el actor es el público, reflexiona en sus obras, en las que hay "un poco de denuncia", sobre los conceptos de "soledad, otredad, inseguridad y fantasía".

Reino Unido es uno de los países más interesados en la obra de Lozano-Hemmer, quien en la actualidad expone en las galerías londinenses Haunch of Venison y Barbican. Además, a mediados del mes de diciembre de este año la Tate Modern mostrará 'Público Subtitulado', una obra que ha adquirido para su exposición y que el artista mexicano inauguró en Madrid en 2005.
En la actualidad, Lozano-Hemmer está trabajando en una obra permanente para Gales titulada 'Turbulencia', instalación consistente en 127 boyas que, aprovechando las mareas en el curso bajo de un río, convierten en luz unas voces previamente grabadas.

El artista canadiense-mexicano aseguró estar también "muy ilusionado" con dos proyectos "bastante importantes" para las Olimpiadas de Invierno de Vancouver de 2010, que por el momento prefiere mantener en el secreto.

Efe, Londres: Ya no eres dueño de tu sombra, ABC, 14 de noviembre de 2008