Un toque y el muro de Berlín se derribó

Berlín conmemorará el vigésimo aniversario de la caída del Muro con la «Fiesta de la Libertad», un programa de actos festivos que arrancará con un concierto y culminará con el derribo de un dominó gigante. Cerca de un millar de piezas de dominó de unos 2,5 metros de alto serán derribadas en la tarde del 9 de noviembre en recuerdo de la caída del Muro de Berlín, que condujo a la reunificación alemana.Ese muro artificial seguirá los pasos de la antigua división de hormigón, entre el Reichstag (sede del Parlamento alemán) y la Potsdamer Platz y discurrirá ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, epicentro de los festejos.

A iniciativa del Instituto Goethe, el millar de piezas del dominó gigante han servido de lienzo para que unos 15.000 escolares alemanes y una veintena de artistas de países como México, China y los territorios palestinos plasmaran pictóricamente su experiencia de vivir en un país en el que pervive la división. Las piezas, de unos veinte kilogramos cada una, serán ubicadas siguiendo las huellas del antiguo muro el próximo 7 de noviembre y podrán visitarse hasta dos días después, cuando caerán en la «Fiesta de la Libertad».

Punto de encuentro de personalidades de la política internacional

Tras el concierto de media hora al frente de la Staatskapelle berlinesa dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, el nuevo «muro» simbólico será derribado en tres fases, la última de las cuales culminará ante la Puerta de Brandeburgo, con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

En el acto conmemorativo intervendrán los presidentes de Francia y Rusia, Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvédev, y el primer ministro británico Gordon Brown. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, explicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, no acudirá a los festejos por problemas de agenda, pero sí lo hará la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus también participarán en el evento.

Wowereit afirmó que la llamada «Revolución Pacífica» que condujo al fin de la República Democrática Alemana (RDA) «no habría sido posible» sin los movimientos sociales surgidos en países como Polonia y Hungría. Por ese motivo, el encargado de derribar el primer tramo de los 1,5 kilómetros del dominó gigante será el ex presidente polaco Lech Walesa. «Será un día de alegría no sólo para Berlín y Alemania, sino para toda Europa», afirmó Wowereit. El alcalde de la capital alemana, que mañana parte hacia Oviedo para recoger el viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia concedido a Berlín, afirmó que ese galardón es un «reconocimiento» al «extraordinario» esfuerzo por la reunificación realizado por los berlineses de uno y otro lado de la ciudad.

Efe, Madrid: Un toque y el muro de Berlín se derribó, ABC, 20 de octubre de 2009