Ámsterdam disfruta de Dayanit Singh

El Huis Marseille Museum voor Fotografie de Ámsterdam y la Fundación Mapfre inauguran la exposición de fotografía Dayanita Singh, que podrá verse en el centro holandés desde hoy y hasta el próximo dia 21 de noviembre.

Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961), autora de una obra intensa y variada, es una de las artistas indias más internacionales, que, al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea.

La muestra recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter, configurando así un recorrido que muestra la evolución de Singh desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.

Exposición "conmovedora"

El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, para el que Dayanita Singh "es una de las grandes fotógrafas que hay ahora mismo en el mundo", considera "realmente conmovedora" esta exposición: "Cuando vemos fotografías todos tenemos la impresión de ver la realidad. Eso forma parte de la magia de la fotografía. Sin embargo, en esta exposición ese juego no funciona. Lo que realmente está presente es la propia Dayanita. Una fotógrafa india que se mueve en el mundo que le rodea y va construyendo una imagen de sí misma".

Más conocida por sus primeros trabajos como Mona o I am as I am, Dayanita Singh cada vez más parece querer salir del “tópico” tradicional que se adscribe a una fotógrafa india y comienza a retratar a amigos y familiares próximos. Fotos donde se entretejen aspectos privados, pero que también ofrecen la posibilidad de descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos.

El paso de este tipo de retratos a otro tipo de fotografías donde lo que predomina son lugares vacíos, instantes suspendidos, parece surgir de forma natural. Go Away Closer, Blue Book y Dream Villa presentan objetos, espacios, caminos, que alguien ha usado, por donde alguien transitado; donde nuestra presencia, a pesar de la ausencia, continua aún presente.

El paso al color

El paso del blanco y negro al color en su obra no altera tampoco su significado. Los paisajes industriales, la ciudad surreal donde alguien duerme, continúan siendo imágenes que se alejan de la frialdad y donde se intuye, igualmente, la presencia humana.

A lo largo de toda su obra, se puede ver la deuda que la artista mantiene con la música y la literatura –tanto India como Occidental–, donde parece encontrar inspiración. Desde la obra literaria de Michael Ondatjee o Italo Calvino hasta la del gran músico indio Zakir Hussain.

La obra de esta creadora ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín. En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.

Ámsterdam (Holanda). Dayanita Singh. Huis Marseille Museum voor Fotografie. Hasta el 21 de noviembre de 2010. Comisario: Carlos Gollonet.

Ámsterdam disfruta de Dayanit Singh,