Las 'joyas' del futuro Museo Thyssen de Málaga

El futuro Museo Thyssen -que abrirá en abril de 2010- de Málaga ya tiene imagen, y no sólo por la reciente elección de su directora, María del Carmen López, sino porque ya han sido desveladas las 230 joyas que se exhibirán en su interior. La pintura española del siglo XIX es el centro de esta colección que incluye nombres tan destacados como Sorolla, Zurbarán o Romero de Torres.

'La Buenaventura', de Julio Romero de Torres.

No obstante, el Palacio de Villalón, que se encuentra actualmente en obras y que en 2011 abrirá sus puertas para acoger este museo, no posee espacio suficiente como para mostrar las 230 obras seleccionadas (entre las que se cuentan 28 sobre papel) de una vez. Por eso, está previsto que sus salas exhiban alrededor de 170 cuadros y el resto quedarán almacenadas y se colgarán de forma rotatoria en las paredes del palacio.

'Baile en una venta', de Rafael Benjumea.

La colección, además, estará dividida en ocho apartados, siendo el 'Costumbrismo' uno de los más llamativos y acercando al espectador actual escenas del día a día del siglo XIX. Pintores como Rafael Benjumea o Guillermo Gómez Gil retratan bailes, estampas festivas e incluso momentos de galanteo. Por otro lado, Marià Fortuny i Marsal encabeza la sección denominada 'Preciosismo', corriente que tuvo una gran difusión internacional en su momento, y donde también se encuadran obras de José Benlliure o Eugenio Lucas Villaamil.

'El mercado de flores', de José Benlliure.

En el apartado de 'Maestros antiguos' se encuentran algunas joyas pictóricas como la 'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán, o la 'Adoración de los Reyes Magos', de Jerónimo Ezquerra.

'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán.

'Adoración de los Reyes Magos', de Jerónimo Ezquerra.

En 'Pintura de entresiglos', Muñoz Degrain, Zuloaga y Sorrolla, entre otros, dan una muestra de los cambios que sufre no sólo el arte, sino la sociedad española en general al comenzar el siglo XX y del avance de las nuevas tendencias.

'Vendiendo melones', de Joaquín Sorolla y Bastida.

El 'Paisajismo romántico' contará con pintores muy destacados de finales del XIX como Eugenio Lucas, y el 'Paisajismo naturalista', incluirá nombres de la pintura andaluza como el malagueño Gómez Gil y otros no andaluces como Carlos de Haes o Beruete.

'Ávila', de Aureliano de Beruete y Moret.

Otro amplio apartado será el de 'Pintura naval', en el que destacan estampas de los puertos de Málaga y Sevilla y artistas como Manuel Barrón y Carrillo y Emilio Ocón y Rivas.

'Vista del puerto de Miravete', de Barrón y Carrillo.

'Gran velero saliendo del puerto de Sevilla', de Ocón y Rivas.

Entre las 'Obras sobre papel' se encuentra algunos paisajes de Flórez Ibáñez, un retrato de Cecilio Plá o una escena costumbrista de Sorolla. Por último, están los 'Préstamos a tres años', con obras de Fortuny, Madrazo y Garreta y Rico Ortega.

'Corrida de toros. Picador herido', de Marià Fortuny i Marsal.

'Galanteo', de José García Ramos.

Las 'joyas' del futuro Museo Thyssen de Málaga, EL MUNDO, 25 de septiembre de 2010