James Ensor, la belleza de lo grotesco

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de James Ensor (Ostende, 1860-1949), una de las figuras más relevantes de la vanguardia belga y precursor del dadaísmo, el expresionismo y el surrealismo, la Fundación Carlos de Amberes (Madrid) inaugurará el próximo 5 de octubre una exposición que incluirá la colección completa de sus grabados.

Además, la muestra incluirá una selección de pinturas, entre ellas los tres únicos óleos pertenecientes a colecciones españolas (Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Thyssen-Bornemisza), y algunas máscaras de carnaval.

Cuatro secciones

James Ensor, de ascendencia inglesa y belga, nació y vivió en Ostende donde desarrolló un estilo propio, influido tanto por la luz y los colores de Turner y de los impresionistas, como por la tradición flamenca de El Bosco y Brueghel que se reconoce en la expresividad y en la presencia recurrente de máscaras de carnaval, esqueletos y otros elementos grotescos y macabros. La exposición que prepara la Fundación Carlos de Amberes ofrecerá un recorrido por su obra que permitirá entender cómo este artista atrevido y experimental, que siempre se mantuvo al margen de los movimientos de su época, fue precursor de las vanguardias del siglo XX, que considerarán la pintura como un vehículo de expresión de emociones y de crítica de la sociedad y la realidad.
Las cerca de 150 obras que conformarán la exposición estarán repartidas en cuatro secciones: Retratratos y autorretratos, que consiguen ir más allá de la representación física para mostrar el estado moral del sujeto, tanto en sus autorretratos (su propia imagen es uno de sus temas favoritos) como en los retratos de sus contemporáneos; Paisajes y marinas, una de sus facetas menos conocida que se interesó particularmente en la representación del mar en su Ostende natal y de paisajes típicos de Bélgica; Religión, un tema que obsesionó al artista a lo largo de toda su carrera e inspiró una de sus obras más famosas, La entrada de Cristo en Bruselas (Fundación Getty, EE.UU.), que se podrá ver entre las piezas de esta sección en grabado y dibujo; y Máscaras, esqueletos e ironía, el imaginario más conocido del pintor, lleno de colores, personajes extravagantes y burlescos, esqueletos y máscaras inspiradas en una de las celebraciones más importantes en Ostende, el carnaval.

Con motivo de la exposición se publicará el catálogo razonado en español de toda la producción de James Ensor como grabador, elaborado por el comisario Xavier Tricot.

Madrid. James Ensor. La belleza de lo grotesco. Fundación Carlos de Amberes. Del 5 de octubre a diciembre de 2010. Comisario: Xavier Tricot.

James Ensor, la belleza de lo grotesco,