Gracias, Médicis

Las tres gracias', de Rubens, perteneciente al Palacio Pitti de Florencia, en Italia. | Efe.El gusto de los Médicis, su pasión por el arte y la cultura, se exponen a partir de este martes en el Museo Maillol, en París, con más de un centenar de obras y objetos, entre los que destacan la 'Adoración de los Magos' de Botticelli, el telescopio de Galileo o el 'Apolo' de Miguel Ángel.

La muestra, con el título 'Tesoros de los Médicis', ofrece un recorrido cronológico con el fin de revelar el papel crucial de la familia de los Médicis en el desarrollo de las artes decorativas en Italia entre los siglos XV y XVII. El objetivo es "hacer comprender al visitante cuál era el gusto de los Médicis", y, al mismo tiempo, mostrar "el clima cultural de la época", declaró la comisaria de la exposición, María Sframeli, a Efe. Se trata de una familia poderosa, que gobernó Florencia y la Toscana durante tres siglos, subrayó Sframeli, quien glosó, igualmente, la colección de objetos decorativos exóticos expuestos, reflejo de "la mente abierta de los Médicis y su gusto por lo que viene de un mundo nuevo".

Aunque la exhibición ordena las obras según su fecha, "también tiene un orden temático", explicó la especialista italiana. Así, por ejemplo, hay un espacio dedicado a los Papas Médicis, otro centrado en exclusiva en las dos reinas Médicis francesas, Catalina y María, o una sala especial sobre el teatro, expresión artística que interesó sobremanera a los Médicis, comentó la comisaria.

'Retrato de Eleonora de Toledo', de Agnolo Bronzino, perteneciente a la Galería Narodni de Praga (República Checa). Esta mujer fue esposa de Cosimo I de Medici, Gran Duque de la Toscana. | Efe 'El Orador' para abrir la colección

La exposición del Museo Maillol arranca con la escultura de 'El Orador' y el lienzo de la 'Adoración de los Magos' en su sala principal, para después, en otros cuatro espacios, de tamaño más reducido, mostrar obras como 'Las tres Gracias' de Rubens, el violonchelo de Niccolò Amati (maestro de Stradivarius) y los retratos de Catalina y María Médicis. La segunda antesala que conduce al visitante al 'universo Médici' resume la genealogía de su estirpe, iniciada en 1201, con Chiarissimo de Giambuono, y cerrada en 1737 por Jean Gaston. Tras esa breve presentación, en la que se explica quiénes son y el "importante papel que han tenido en Europa", la muestra intercala objetos íntimos, como el manuscrito de Laurent de Médicis titulado 'Merita più quel cuore'; con otros más curiosos, como un manto de plumas rojas traído de Brasil.

Objetos exóticos

Los aires refinados de las obras florentinas dan paso a otros más exóticos a través de máscaras, joyas y detalles ornamentales traídos de México, China, África central o Brasil. De los tesoros del siglo XV, la comisaria resaltó en especial la presencia en París de los "libros y objetos decorativos antiguos encontrados en las ruinas de la antigua Roma". "Este clan familiar supo entender, adorar y apoyar el arte de muchos lugares", subrayaron los organizadores, que recibieron importantes préstamos de obras de la Galería de los Uffizi, la Galería de los Borghese de Roma, el Museo Galileo o el Palacio Pitti de Florencia. La exposición es una gran oportunidad para "trasladarse a la historia de Florencia sin salir de París", destacó Sframeli, quien parafraseó al escritor Alejandro Dumas para recordar que los Médicis "hicieron mucho más por la gloria del mundo que lo que nunca hizo nadie antes que ellos, ni nadie haría después, ni príncipes, ni reyes, ni emperadores".

Miniatura de una cuna hecha en 1.695 en oro, diamantes, perlas, y seda elaborada por un orfebre holandés y perteneciente al Palacio Pitti, de Florencia. | Efe
'Retrato de Fedra Inghirami', de Rafael, perteneciente al Palacio Pitti de Florencia, como parte de la exposición que se exhibirá hasta el 31 de enero de 2011. | Efe
Un reloj solar atribuido a Stefano Buonsignori traído del Museo Galileo (Florencia). | Efe

Belén Rodríguez (Efe) | París: Gracias, Médicis, EL MUNDO, 28 de septiembre de 2010