Descubriendo el Alcázar
El Patio de Yeso, el Palacio Gótico, el Palacio Mudéjar y el Cenador de la Alcoba del Real Alcázar de Sevilla se someten a una investigación científica de sus azulejos, policromías y yeserías de la mano de investigadores del Louvre y del CNR de Italia.
Uno de los equipos con los que se está realizando la investigación científica a través de la emisión de rayos 'X'./Manuel Gómez |
En una rueda de prensa en el Patio de la Doncella, en la que Robador ha estado acompañada del concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Javier Landa, y de los investigadores José Luis Pérez Rodríguez (profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Jacques Castaing (investigador del laboratorio del Louvre) y Laura Cartechini (del CNR de Italia), se han dado algunos de los detalles de este proyecto de investigación que corre a cuenta exclusivamente de fondos europeos, dentro del programa europeo de Infraestructura para la Investigación Avanzada del Legado Cultural (Charisma), y que se acometerá tras superar una estricta y severa fase de selección de la mano de un comité de expertos internacionales, dedicados al estudio del patrimonio cultural.
Algunos de los azulejos sometidos a estudio./Manuel Gómez |
En cuanto al desarrollo de la investigación, se han trasladado al Alcázar desde el Museo del Louvre y del CNR de Italia, cuatro aparatosos equipos y un total de ocho investigadores, dos para cada una de la máquinas, que recabarán la información que luego someterán a estudio y permitirá la elaboración de informes "en unos dos meses". Unos informes que permitirán al Alcázar "conocer el edificio para futuras investigaciones", apuntó Robador.
Una investigación que ya está en marcha y que ya ha permitido al equipo de trabajo el descubrimiento de materiales hasta el momento desconocidos en la fisonomía del Alcázar como es el zinc localizado en el Palacio Gótico y cuyo hallazgo ha sorprendido al propio Castaing.
"Lo que más me ha sorprendido es el Palacio Gótico. Hay muchos azulejos amarillos y hemos descubierto el elemento zinc. Es una cosa... todavía no sabemos porque está ahí. Normalmente, lo que se espera es plomo, estaño y antimonio, pero zinc..., normalmente no hay. Es una cosa que todavía tenemos que resolver", explicó.
Así, el equipo de investigación del Louvre ha sido el primero en llegar a la capital y ya trabaja en el Dormitorio del Rey Don Pedro, mientras que próximamente llegará el grupo de investigadores de la Universidad de Perugia, del Instituto de Ciencia y Tecnología Molecular del CNR de Italia, quienes completarán la información ofrecida por los primeros mediante el uso de técnicas complementarias.
Cristina Valdivieso, Sevilla: Descubriendo el Alcázar, Diario de Sevilla, 29 de mayo de 2012