PhotoEspaña nos invita a entrar al estrambótico estudio de Andy Warhol
Lo
llamaron The Factory (La Fábrica) porque en
él trabajaban con enormes lienzos que requerían unsistema
en cadena, propio de una fábrica. Allí, en su estudio de Nueva
York, Andy
Warhol y sus
compañeros de oficio mostraron al mundo una manera distinta de entender
el arte. Eran
los años
60. Warhol empezaba a diseñar lasserigrafías que años más tarde
recorrerían el mundo y por su estudio transitaban ya toda serie de
personajes –homosexuales, travestis, drogadictos y hambrientos– que se
transformaban, en aquel espacio, en superestrellas. El nudismo,
la libertad sexual y las drogas convivían con una
intensa producción artística y cinematográfica. La
exposición De la Factory al mundo,
que se puede ver hasta el 22 de julio en el Centro de Arte Teatro
Fernán Gómez y que se integra en PhotoEspaña 2012, busca mostrar la vida
de Warhol, que siempre ha tenido fama de frío y distante. Para
enseñarnos cómo hizo su trabajo y de quiénes se rodeó, la muestra se
divide en cuatro apartados.
Billy
Name, fotógrafo oficial de The Factory
El
primero lo conforman aquellas fotos hechas con el recién inventado fotomatón y las imágenes que
tomó Billy
Name, fotógrafo al que Warhol propuso que forrara las paredes
del estudio con papel de aluminio, técnica que Name había utilizado
para decorar su apartamento. Name
se convirtió durante los años 60 en el fotógrafo oficial de The Factory y sus instantáneas recogen
la puesta en escena que caracterizaba a los que pasaban por el estudio,
a los que él mostraba como gente corriente.
La
segunda parte de la exposición está protagonizada por la mirada de Stephen
Shore, más estudiada y favorecedora que la anterior. A pesar
de ser autodidacta, supo captar escenas con el lenguaje de la
fotografía artística profesional, como se puede apreciar en la que hizo
en la pista de baile mientras se celebraba una fiesta en The Factory. Shore fue también
el que retrató una de las paredes
del baño en la
que se aprecian los dibujos pornográficos. “En
este segundo apartado se encuentran las fotografías hechas por personas
que no formaban parte de la Factory pero que se
sentían muy atraídos por
ella”, explica a RTVE.es María
Beguiristain, responsable de Coordinación Artística de
Fundación Banco Santander y coordinadora de esta exposición. “Aquí se
pueden ver las fiestas que se celebraban, algunos trabajos que Warhol
hacía, como las nubes de plata… Es decir, el día a día del estudio”,
añade.
“Si
hay caviar, los famosos no son necesarios”
Con la tercera parte de la muestra llegamos a los años 70 y 80. Fue en estos tiempos cuando Warhol escribió que padecía “la enfermedad social”, un trastorno que, según él, le llevaba a salir todas las noches de fiesta con su cámara. El estadounidense estaba obsesionado con retratar a personas famosas en situaciones ordinarias. “Las fiestas se juzgan dependiendo de cuántos famosos hayan asistido, aunque si sirven caviar los famosos no son necesarios”, llegó a escribir. “Él iba a todas las fiestas con su cámara y con pilas alcalinas de repuesto en busca de famosos. Le dejaban entrar al Studio 54, donde era muy difícil acceder”, nos cuenta Beguiristain. Así, parte de esta tercera sección son las imágenes que tomó Nat Finkelstein, que tampoco formaba parte de la Factory y que la encontraba demasiado apolítica, lo que él criticaba. Pese a distanciarse de ella, le apasionaba y realizó numerosas fotografías sobre lo que allí ocurría. A diferencia de los demás fotógrafos que retrataron la rutina de la Factory, Finkelstein prefería esconderse tras el objetivo.
Warhol y su estrafalario grupo de amigos
Con la tercera parte de la muestra llegamos a los años 70 y 80. Fue en estos tiempos cuando Warhol escribió que padecía “la enfermedad social”, un trastorno que, según él, le llevaba a salir todas las noches de fiesta con su cámara. El estadounidense estaba obsesionado con retratar a personas famosas en situaciones ordinarias. “Las fiestas se juzgan dependiendo de cuántos famosos hayan asistido, aunque si sirven caviar los famosos no son necesarios”, llegó a escribir. “Él iba a todas las fiestas con su cámara y con pilas alcalinas de repuesto en busca de famosos. Le dejaban entrar al Studio 54, donde era muy difícil acceder”, nos cuenta Beguiristain. Así, parte de esta tercera sección son las imágenes que tomó Nat Finkelstein, que tampoco formaba parte de la Factory y que la encontraba demasiado apolítica, lo que él criticaba. Pese a distanciarse de ella, le apasionaba y realizó numerosas fotografías sobre lo que allí ocurría. A diferencia de los demás fotógrafos que retrataron la rutina de la Factory, Finkelstein prefería esconderse tras el objetivo.
Warhol y su estrafalario grupo de amigos
La
cuarta sección de la exposición está formada por las fotografías
tomadas por Cecil
Beaton, uno de los profesionales más conocidos de la época.
Beaton fue el que logró retratar a un Warhol sofisticado acompañado de
su estrafalario grupo de amigos y empleados.
La
exposición se cierra con un vídeo en el que se ve a
Warhol en escenas poco conocidas y que finaliza con su funeral, en 1987.
Las
únicas fotografías realizadas por Warhol, situadas cerca de la
pantalla, no son, en efecto, ejemplo de grandes encuadres ni de una
buena exposición, pero se cree que el mítico artista quizás no era lo
buscaba al realizarlas.
Luisa Segura ALbert, Madrid: PhotoEspaña nos invita a entrar al estrambótico estudio de Andy Warhol, rtve.es, 25 de junio de 2012