Escultura colosal de Adriano en Sagalassos (Turquía)

En Sagalassos, al suroeste de Turquía, hay una importante y antigua ciudad greco-romana. Desde hace 17 años, un equipo de arqueólogos de la Universidad Católica de Lovaina -Katholieke Universiteit Leuven- (Bélgica) trabajan 'peinando' la zona. Ahora, han logrado un importante hallazgo: una gran estatua del emperador romano Adriano. Según el director de la excavación Marc Waelkens es uno de los más bellos retratos del emperador encontrados hasta la fecha. Exquisitamente tallada en mármol, la estatua tendría originalmente un tamaño estimado de entre 4 ó 5 metros de altura.

La cabeza y un pie, una vez limpios, de la estatua del emperador Adriano. (Foto: EFE)

El pasado mes de julio, comenzó una nueva campaña de excavación, y el equipo belga retomó el trabajo en las termas romanas, centrándose en la esquina del sudeste del complejo. A finales de este mes, 'tropezaron' con el enorme pie —de 80 centímetros de largo— de la escultura, que, por las características de la sandalia indicaban que se trataba de un emperador. Poco a poco fueron encontrado más fragmentos del cuerpo, consiguiendo descubrir parte de la pierna, del tobillo a la rodilla, —de 1,5 metros— y la cabeza del soberano —de 70 centímetros—. Los arqueólogos, que hallaron al 'gigante' a unos cinco metros bajo tierra, también han estimado que habría sido tallada en los primeros tiempos del imperio de Adriano, que gobernó Roma del 117 al 138 d. C.

Los baños donde ha aparecido la estatua fueron comenzados por el propio Adriano, aunque terminados décadas después. La ciudad contaba con un santuario para el culto imperial dedicado a Adriano y a su sucesor Antonino Pío. Los trabajadores afirman que confían en poder encontrar más restos de la pieza escultórica en las próximas semanas.

Fuente:

Reportaje multimedia (de TerraAntiquae en youtube.com)






Fotos cortesía de Sagalassos Archaeological Research Project