Van Gogh, todavía por descubrir

El pintor Vincent Van Gogh, a 117 años de su muerte, es noticia por partida doble en Holanda y en Australia. El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam han descubierto una pintura desconocida del célebre artista holandés debajo de Ravijn, otra obra suya expuesta en la pinacoteca estadounidense. Pero además, se ha conocido que Cabeza de Hombre, el único cuadro del pintor que figuraba en la Galería Nacional de Arte de Victoria (NGV), ha resultado ser una falsificación, según ha recocido su director, Gerard Vaughan.

El desconocido

El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam han descubierto una pintura desconocida hasta ahora del célebre artista holandés Vincent Van Gogh debajo de 'Ravijn' ('El Barranco'), una obra expuesta en la pinacoteca estadounidense. El descubrimiento tuvo lugar cuando uno de los especialistas del museo holandés vio la radiografía de 'El Barranco', propiedad del Museum of Fine Arts de Boston, y "reconoció que se parecía a un dibujo de nuestra colección", explicó la portavoz del Museo Van Gogh, Natalie Bos. Esta nueva composición, que ha salido a la luz con la ayuda de rayos X, es, según los investigadores, muy colorida y similar al boceto del cuadro titulado 'Vegetación salvaje', almacenado por su parte en el Museo Van Gogh, informó este centro en un comunicado. Pero se ignoraba si el autor llegó a pintar el óleo.

El dibujo 'Vegetación Salvaje' conservado en el Museo Van Gogh de Amsterdam (Foto: AP)

Además de ampliar el registro pictórico conocido del maestro holandés, el hallazgo arroja luz sobre su manera de trabajar. El dibujo que inspira la obra data de junio de 1889, cuando Van Gogh estaba ingresado en un sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el pueblo de la Provenza francesa en cuyos alrededores se encuentra el barranco que el pintor refleja en 'Ravijn', la pintura superpuesta. La pintura subyacente demuestra que en esos años Van Gogh no se limitaba a retratar cipreses y campos de cereales, sus principales fuentes de inspiración en este periodo. En junio de 1889, Van Gogh llevaba un mes en el sanatorio y acababa de obtener el permiso para salir a pintar fuera de los muros de la institución. En una carta a su hermano Theo, datada el día 6 de ese mes, el pintor daba a entender que estaba fascinado por la belleza y abundancia de las flores que crecían cerca del sanatorio y que tenía la intención de inmortalizar la escena en un cuadro. Además, el hallazgo confirma su práctica de pintar en lienzos en los que ya había trabajado antes. En la época en la que pintó Ravijn, Van Gogh había paliado su conocida escasez de medios dado que su hermano le enviaba los materiales necesarios desde París. Sin embargo, un retraso en el suministro de nuevos lienzos pudo hacer que volviera a su vieja costumbre.

Radiografía de nuevo dibujo de Van Gogh

Para esa institución holandesa es casi más importante que para sus colegas de Boston haber "podido recuperar" una pintura dada por perdida. Vincent van Gogh, que no vendió un solo cuadro en vida, mantuvo una abundante e intensa correspondencia con su hermano Theo, marchante de arte. Éste no consiguió introducir en el mercado europeo la producción artística de su hermano, pero a cambio siempre le apoyó económica y espiritualmente. Van Gogh solía dibujar, o reproducir en forma de boceto en alguna carta los cuadros que luego pintaría. Su hermano recibía las misivas, muchas veces en colores. Los dibujos se los quedaba o los enviaba también para ver si podía venderlos. En esta ocasión, el Museo de Amsterdam conserva el dibujo en una pieza en sí mismo en sus archivos.

'Vegetación salvaje' formaría parte de una serie de 10 dibujos que tienen una variante en pintura, la última de las cuales sería ésta, realizado en. Los detalles del descubrimiento, publicado en la revista de arte 'The Burlington Magazine', indican que es posible percibir las pinceladas de la composición original ya que Van Gogh no preparó el lienzo de forma especial antes de repintarlo. La obra está hecha con una amplia gama de colores. Pero el dibujo en dos tonos, conservado desde hace años en la colección de Amsterdam, revela poco sobre la vitalidad de los óleos de Van Gogh.

El Barranco

Escondido hasta ahora, los expertos del museo de Amsterdam han calificado el hallazgo del cuadro de muy importante para los investigadores y han anunciado que lo incluirán en una exhibición de los dibujos del artista que empezará la semana que viene y se prolongará hasta el 7 de octubre en la capital holandesa. La pintura subyacente, que algunos han colocado como precursora del 'action painting' de Jackson Pollock, demuestra que Van Gogh no se limitaba a retratar cipreses y campos de cereales, aunque estos formen parte de sus más famosas composiciones.

No es la primera vez que un pintor depara, incluso después de su muerte, una sorpresa a sus seguidores. En junio de 2005, por ejemplo, el Museo Kunsthalle de Bremen descubrió una obra de Edvard Munch, titulada Joven y tres cabezas de hombres, durante la restauración de otra tela del mismo autor, La madre muerta, bajo la que se hallaba escondida.

El falso

Los medios locales en Australia han señalado que un grupo de investigadores de la ciudad holandesa de Amsterdam ha determinado la falsedad del cuadro Cabeza de Hombre, adquirido por la Galería Nacional de Arte de Victoria en 1940, valorándose en la actualidad en unos 16 millones de euros. Sin embargo, Vaughan, el director del museo, declaró que no existen pruebas de que el autor o autores del cuadro tuvieran intención de hacerlo pasar por un Van Gogh. "Es muy importante dejar en claro que no es una falsificación", dijo el director de la NGV, Gerard Vaughan, a la agencia australiana AAP. "No hay evidencia que sugiera que alguien haya producido este cuadro en una fecha posterior para hacerlo pasar por una obra de Van Gogh".

'Cabeza de Hombre', el cuadro falso de Van Gogh. (Foto: AP)

La autenticidad fue cuestionada en agosto del 2006 durante una exposición en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia. Fue el rotativo londinense 'Sunday Times' quien sembró las dudas con motivo de la exposición "Van Gogh y Gran Bretaña: coleccionistas pioneros". La Galería de Arte de Victoria decidió enviar el cuadro a Amsterdam antes de su envío a Reino Unido para que fuera examinado. El cuadro, valorado en más de 21,5 millones de dólares y que ahora podría valer menos que su marco, fue llevado a Australia en 1939 por el propietario de periódicos Keith Murdoch, padre del empresario mediático Rupert Murdoch, asentado en Nueva York. Fue comprado por la NGV en 1940 por 2.196 libras, el precio de un coche pequeño. La NGV rastreó el origen del retrato hasta 1928, cuando era propiedad de la Galería Abels en Colonia, Alemania. Los archivos de la Galería Abels fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: