El Museo Getty reintegrará a Italia obras de arte saqueadas

El museo estadounidense Getty devolverá a Italia 40 obras de arte sacadas del país de contrabando, entre ellas la Venus Morgantina, del año 425 antes de Cristo, en virtud del acuerdo logrado entre esta institución y las autoridades italianas, ha informado el ministerio de Cultura italiano, dirigido por Francesco Rutelli. Al resepcto, el diario Los Angeles Times publicó una investigación acerca de los llamados tesoros robados, en la que se documenta que por lo menos la mitad de las obras procedentes de Italia habían sido saqueadas y que los directores del museo conocían su procedencia.

La entrada del Museo Getty de Los Ángeles (Estados Unidos). (Foto: AFP)

El acuerdo de devolución fue alcanzado entre el ministro italiano de Cultura, y el director de Paul Getty Museum de Los Ángeles, Michael Brand, después de arduas negociaciones que empezaron en enero de 2006; El Museo Getty había anuncido ya a finales de 2006 que devolvería 26 piezas, mientras que Italia exigió desde el principio de las negociaciones la devolución de la totalidad de las 52 obras de arte que llegaron a ese país de contrabando y luego fueron compradas por la institución. En mayo, consiguieron llegar a un acuerdo acerca de la devolución de una de las piezas más valiosas: la estatua de Venus del templo griego de Morgantina, en Sicilia. Sin embargo, el pasado 10 de julio, Rutelli lanzó un ultimátum a la institución de Los Ángeles: el Getty Museum tenía hasta el 31 de julio para firmar un acuerdo que programara la vuelta a Roma de las obras. De lo contrario, impondía un "embargo" para impedir al Museo Getty recibir otras obras italianas. "Un lugar que exhibe la cultura del mundo no puede ser un punto de reunión de objetos robados", había afirmado en alguna ocasión Rutelli.

El acuerdo obtenido contempla que el Getty "transferirá 40 objetos a Italia, incluida la estatua de culto de una diosa". Para el resto de objetos, técnicos italianos y del museo definirán un calendario de trasladado que se hará "dentro los próximos meses". Italia y el museo Getty han acordado además realizar "una amplia colaboración cultural", que incluirá préstamos de obras de arte "significativas", exposiciones conjuntas, investigación y proyectos de conservación y restauración.

El Museo J. Paul Getty dispone de dos sedes en el Estado norteamericano de California: una en Los Ángeles, especializada en arte europeo y fotografía, y otra en Malibú que expone antigüedades romanas, griegas y etruscas. Al museo se le considera poseedor de una de las mejores colecciones de arte antigüo en EEUU. "Obviamente hay una gran tristeza ante los muchos objetos de gran belleza que abandonarán la Villa Getty", en Malibú (California), indicó el portavoz del museo estadounidense, Ron Hartwig.

El acuerdo entre las autoridades italianas y el museo no hace alusión al proceso en Italia contra la comerciante de antigüedades Marion True, acusada de contrabando de arte. Sin embargo, la devolución de las piezas perjudica la defensa de quien se encargó de la compra de muchas de estas obras para el Getty, según una carta de True al museo de la que se hace eco 'Los Angeles Times'.

Entre estos objetos de arten que serán devueltos, La Venus Morgantina, que fue robada de una excavación en Sicilia en 1979 y que la fundación estadounidense adquirió en 1988 por 20 millones de dólares, no regresará a Italia con el resto de las piezas, pues permanecerá expuesta en el museo estadounidense hasta 2010, según el acuerdo; se trata de una estatua femenina de culto realizada entre el 425 y el 400 antes de Cristo, de dos metros de alto, con la cara y brazos de mármol y las vestiduras de toba calcárea; la figura está esculpida por todos sus lados, por lo que se cree que estaba colocada en un altar visible desde diferentes puntos de mira.

La escultura 'Venus Morgantina', del año 425 antes de Cristo- AP

En cuanto a otra de las obras más importantes reclamadas por Italia, el bronce del Atleta Vincitore, atribuido a Lisipo, se acordó abrir nuevas negociaciones cuando se conozca el resultado de un procedimiento legal en curso en la localidad italiana de Pesaro, en cuyas aguas fue encontrado. La estatua, del año 400 antes de Cristo, es considerada como la obra símbolo de la colección de arte antiguo del Getty Museum, y está conservada en un cuarto climatizado y construido con este fin en la Getty Villa. Fue encontrada por un pescador en las aguas frente a la ciudad de Pesaro (en el centro-este de Italia) en 1964 y expatriada de Italia ilegalmente para su venta posterior. En la ciudad se ha abierto una investigación con el fin de reconstruir el periplo de la obra hasta acabar en Estados Unidos, aunque el hecho de que hayan muerto muchas de las personas involucradas dificultan ahora el trabajo de los investigadores. "La estatua es griega y fue hallada en aguas internacionales, por lo que la reclamación italiana no tienen ningún tipo de fundamento jurídico", comenta al respecto el director del Museo Getty, Michael Brand. Italia, sin embargo, lo ve de otra manera: "También existe un problema ético. Un lugar que exhibe la cultura del mundo no puede ser un punto de reunión de objetos robados", destaca Rutelli.

Fuente: