jueves, 2 de agosto de 2007

La abstracción del paisaje

Tres paisajes del pintor romántico Caspar David Friedrich, que estuvieron perdidos durante siete décadas, inician el recorrido que ofrece la exposición 'La abstracción del paisaje', con la que la Fundación March abrirá el 5 de octubre su temporada artística. Compuesta por más de un centenar de obras sobre papel de 35 artistas de la talla de Carl Gustav Carus, Constable, Turner, Munch, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Jackson Pollock o Mark Rothko, la exposición quiere mostrar la conexión pictórica, estética e histórico-cultural, que existe entre la tradición del norte de Europa, especialmente entre el paisajismo del primer romanticismo, y la abstracción moderna europea y norteamericana, mostrando una sugestiva suerte de “nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisajismo romántico”. En la tradición de las muestras históricas sobre romanticismo y pintura de paisaje, tan frecuentes, esta exposición vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.

La pintura 'Etapas de la vida' creada en 1834 por Friedrich ( Foto: EFE)

Está compuesta por más de un centenar de obras, aproximadamente la mitad de autores del siglo XIX y la otra mitad del XX. La visita comienza con esos tres paisajes a la sepia del artista romántico alemán Friedrich, fechados en 1802 y que se encontraban en paradero desconocido desde 1935, hasta que fueron recientemente descubiertos, restaurados y expuestos por una pequeña galería berlinesa. Ahora, la Fundación March presentará 'Primavera', 'Verano' y 'Otoño', las tres sepias pertenecientes al primero de sus ciclos 'Estaciones del año' (Jahreszeiten), que no pudieron verse en la exposición que el Museo del Prado dedicó a Friedrich hace quince años. Aquella gran muestra reunió un centenar de los paisajes neblinosos y de naturaleza turbulenta, con ruinas y personajes solitarios como protagonistas, característicos de este pintor del espíritu romántico que vivió entre 1774 y 1840 y cuya obra se creó en el límite de dos épocas, cuando se abrían los nuevos caminos en el arte del XIX.

La exposición 'La abstracción del paisaje' se inspira en la propuesta del ensayista Robert Rosenblum, que vio el ge rmen del arte abstracto moderno en el paisajismo romántico del siglo XIX, una idea que plasmó en su influyente ensayo 'La pintura moderna y la tradición del romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko'. El crítico e historiador del arte neoyorquino, fallecido en 2006, vinculó la estética y la tradición histórico-cultural del romanticismo nórdico primitivo con la pintura abstracta moderna europea y norteamericana. Tomó para ello como referentes de ambas corrientes artísticas a sendos pintores cuyas obras estarán presentes en la Fundación March. A las sepias de Friedrich, le siguen obras de artistas europeos como Carl Gustav Carus, Carl Blechen, Turner, Constable, Van Gogh, Munch, Klee, Kandinsky o Max Ernst que muestran la evolución pictórica sugerida por Rosenblum introduciendo la abstracción en la representación del paisaje. El recorrido concluye con los paisajes de figuras del expresionismo abstracto estadounidense como Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman y Jackson Pollock, además de las obras de dos pintores europeos contemporáneos, Anselm Kiefer y Gerhard Richter, en cuyas obras pervive la influencia del romanticismo.

Los cuadros provienen de numerosos museos y galerías de arte europeos o estadounidenses, de los cuales el Kupferstichkabinett de Berlín es el que más aportaciones ha realizado, con 35 préstamos.

La muestra estará acompañada de un catálogo en dos ediciones, en inglés y español, con reproducciones de las obras y textos de renombrados especialistas como el propio Roseblum, Warner Hofmann, Bernard Teuber, Hein-Thomas Schulze Altcappenberg, Dietmar Elger o Barbara Deyer-Gallati. Además, el catálogo incluirá la biografía de los artistas, y una selección de textos de otros pintores, filósofos, poetas y escritores.

Fuente:

No hay comentarios:

A modo de justificación...

Recomedamos también
El presente blog pretende ser un compendio de los artículos, y publicaciones recogidos en los medios de comunicación (escritos y audiovisuales), principalmente de España, para el estudio de la Historia del Arte. Aspira a ser una guía complementaria para su conocimiento y una referencia para la reflexión y análisis del mundo que nos rodea para difundir la defensa del patrimonio a futuras generaciones. Tuvo su origen a comienzos de junio de 2007, como blog de aula en la materia de Historia del Arte, para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de 2º de Bachillerato en el I.E.S. Carbula de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero la idea fue creciendo y adquiriendo una dimensión inesperada. Ahora, en un nuevo destino profesional deseamos continuar la experiencia, manteniendo la identidad, para poder alcanzar a nuestros alumnos, en su forzado contacto con la materia, y con el público en general, para que profundice en los entresijos de un aspecto de la civilización de gran calado.