El último Tiziano se presenta en Viena

La pintura visionaria de la época tardía del alquimista del color Tiziano Vecellio es la protagonista de una gran exposición recién inaugurada en Viena. Está dedicada a una época artística que influyó de forma decisiva en maestros posteriores como Diego Velázquez. La muestra, titulada 'El Tiziano tardío y la sensualidad de la pintura', reúne hasta el próximo 6 de enero en el Museo de Historia del Arte de Viena (KHM), 60 obras del maestro italiano realizadas en los últimos 25 años de su vida.

'San Sebastián', de Tiziano, procedente del museo del Hermitage. (Foto: EFE)

"Con la sensualidad asociamos en nuestra exposición sus eróticas Venus, sus Danaes, Dianas y otras bellezas" en las representaciones de sus trabajos sobre la mitología, ha explicado la comisaria de la exposición, Sylvia Ferino-Pagden. En la fase tardía de su vida, antes de morir con 90 años por la peste a finales del siglo XVI, Tiziano desarrolló una nueva técnica pictórica que influyó desde a maestros clásicos como Peter Paul Rubens y Velázquez, hasta la técnica moderna de impresionistas, expresionistas o figuras de la talla de Oskar Kokoschka.

La magnitud de los trabajos expuestos se reflejan en que su seguro está valorado en 650 millones de euros, la mayor cifra pagada jamás por el museo, según explicó su director, Wilfried Seipel. La muestra exhibe 60 obras llegadas de más de una decena de países, con aportaciones del Museo del Prado y la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid, y permite desvelar algunas de las intimidades de su proceso creativo gracias los rayos X aplicados a algunos de los lienzos.

La exposición está dividida por su temática: la pintura sacra, la representación femenina, —inspirada en la mitología y la poesía amorosa— , las alegorías clásicas procedentes de escenas de la Metamorfosis de Ovidio y sus imponentes retratos. Un lugar destacado está dedicado a su capacidad como retratista del poder político y religioso de la época, al trabajar para el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y para su hijo el rey Felipe II, e inmortalizar también a diversos obispos y papas. La exposición se completa con obras de Rubens, en las que se puede apreciar la influencia de Tiziano en su obra e incluso para templar su estilo imitó cuadros del italiano.

Cuadros renovados

Tiziano (¿1485?-1576) nació en el seno de una familia acomodada y tuvo como maestros a los mejores artistas venecianos de la época, Giorgione y Giovanni Bellini. Un lugar central de la muestra ocupa el cuadro 'Ninfa y pastor' (1570), restaurado durante cinco años por los expertos del KHM, inspirado en un tema mitológico citado por Ovidio.

Otro ejemplo del uso de las últimas tecnologías es la comparativa entre dos versiones de su Dánae, una procedente del Prado y otra de KHM, en la que se puede apreciar con rayos X el proceso creativo y las diferencias en sus dos versiones. En esos óleos se escenifica la seducción de Danáe por Zeus en forma de lluvia de oro, y representa una de las cumbres de su utilización del color y la luz, que tendría una influencia duradera en maestros posteriores.

La técnica inventada por Tiziano y presente en estos cuadros le valió la crítica de sus contemporáneos, ya que entendían como descuidadas sus pinceladas rápidas para dar más vivacidad y sus empastadas cromáticos. Tal técnica que da un toque visionario y espiritual a sus obras tardías, bautizada posteriormente como "impresionismo mágico", fue valorada como un enorme avance en la historia de la pintura por destacados pintores del siglo XX.

Otros de sus cuadros destacados es el 'Desollamiento de Marsias', procedente del Museo de Olomuc (República Checa) en la que se refleja con ese estilo brumoso ese pasaje mitológico. También destaca el 'San Sebastián' procedente del museo del Hermitage de San Petersburgo con la escenificación del santo en un estudio de la anatomía masculina y con una notable economía cromática.

A partir de febrero del 2008 la exposición se podrá ver en la Galería de la Academia de Venecia.

Fuente: