La Torre de Hércules se convierte en candidata española a Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules, "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo", será una de las dos candidaturas que avalará España ante la Unesco para optar a ser designada como patrimonio de la Humanidad, debido a que cuenta con valores de "universalidad, autenticidad y singularidad", según confirmó el director xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, de Galicia, Felipe Arias.Así lo decidieron representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura que se reunieron este miércoles y jueves en Cartagena (Murcia) en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico Español. En este encuentro, en el que ase analizaron más de una veintena de candidaturas, también se decidió que España defienda ante la Unesco la propuesta de Yacimientos de Icnitas, con huellas del jurásico, y se respaldó la iniciativa interestatal de Eslovenia de optar con la Ruta del Mercurio, en la que se incluye Almadén. La otra candidatura que presentaba Galicia, la de el 'Ferrol de la Ilustración', con varias construcciones del siglo XVIII, no consiguió superar la prueba, pero Arias reivindicó que es una "muy buena candidatura" y aseguró que la Xunta "le ve mucho futuro", por lo que hay que seguir trabajando.

El faro, la Torre de Hércules. (Foto: Carlos Lago)

Faro de origen romano

Felipe Arias destacó la "unanimidad" surgida en torno al monumento ubicado en la ciudad de A Coruña, del que incluso se reconoció, junto a sus cualidades como patrimonio material, su valor "inmaterial", que está vinculado con la leyenda de Hércules, la simbología del monumento y su enmarque paisajístico. En la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destacó que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo". Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado. De esta forma, la de Hércules supone "un testimonio único" de las torres de señalización marítima levantadas por las civilizaciones de la Antigüedad. Se trata de una muestra de la tecnología marítima y de las técnicas constructivas romanas, a la vez que un vestigio de la planificación de la navegación a gran escala del Imperio Romano.

'Camino largo y difícil'

La elección hecha hoy por parte del Consejo de Patrimonio Histórico Español supone, según detalló el alto cargo de Cultura de la Xunta, "que se abre un camino muy largo y difícil de año y medio de trabajo". Detalló que hasta el 1 de febrero se podrá ampliar la documentación y el material que se presentará a la Unesco y, durante todo 2008 el organismo internacional tendrá tiempo para analizar esta y las otras propuestas llegadas de todo el mundo. Según Arias, será "a mediados de 2009" cuando se conozca si la Unesco decide incluir a la Torre de Hércules como bien Patrimonio de la Humanidad. En Galicia, el Casco Histórico de Santiago, el Camino de Santiago y la Muralla Romana de Lugo son los bienes que cuentan con este reconocimiento.

En cualquier caso, el director xeral de Patrimonio Cultural afirmó que "ya es bueno y positivo" que España haya "escogido" la Torre de Hércules para ser una de sus propuestas ante la Unesco, ya que implica "un efecto positivo" y también "una responsabilidad" hacia su conservación. Arias detalló que la Torre de Hércules ya es "un icono sufientemente conocido en el ámbito turístico", por lo que estimó que los trabajos se centrarán ahora, no tanto en una promoción especial, sino en cuestiones vinculadas con su conservación patrimonial, su gestión y con la investigación científica. También aseguró que la Consellería de Cultura sigue apoyando la candidatura de el 'Ferrol de la Ilustración', ya incluida en el listado indicativo para futuras propuestas. Según Arias, se trata de "una muy buena candidatura, pero más compleja por abarcar el paisaje cultural y patrimonial de una ciudad civil y militar". "Vemos mucho futuro, pero es difícil poner un plazo", afirmó en relación al nuevo intento de esta propuesta.

Apoyo de Santiago

Santiago de Compostela es la única ciudad gallega que cuenta hasta ahora con dos distinciones como Patrimonio de la Humanidad, una por su Catedral y Casco Histórico y otra vinculada a la Ruta jacobea. Ante el apoyo del Gobierno a la candidatura de la Torre de Hércules, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que "le desea el mayor éxito" y opinó que "es de justicia" que logre esta distinción. Sánchez Bugallo afirmó que el monumento de A Coruña es "singular" y que "tiene muchas posibilidades de ser elegido por la Unesco y ser Patrimonio de la Humanidad". "Vemos con total simpatía y no tenemos nada que objetar", afirmó el alcalde, quien dijo que Santiago "no quiere ni aspira a ser la única ciudad con esta declaración". El regidor compostelano recordó que Lugo también logró que su Muralla Romana sea Patrimonio de la Humanidad y consideró que la propuesta de Ferrol, que recoge varias construcciones de la Ilustración, también reúne condiciones para ello.

Fuente: