Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

Jannis Kounellis recrea la catedral de Santiago de Compostela

Imagen
Una catedral "basta y épica"

Jannis Kounellis ha estado las dos últimas semanas trabajando en la sede de Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela para crear las piezas que componen una muestra muy singular. Paneles de acero, barras de hierro, camas, mesas y sillas de madera, telas, ropa y calzados usados son los materiales principales utilizados por el artista.

Forman un "universos creativos singular" que se puede visitar en la sede de la entidad bancaria desde mañana y hasta el día 6 de abril. Se trata de una muestra inédita del artista de origen griego, que recoge influencias de la Catedral de Santiago y del propio edificio de la fundación. La inauguración oficial se celebrará mañana a partir de las 20.00 horas en la sede de la fundación en Santiago y contará con la presencia del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además del autor y del comisario de la exposición.

El autor destaca como miembro de la corriente artística conocida como arte p…

Delvaux, el amigo inclasificable de René Magritte

Imagen
La Fundación Picasso de Málaga inicia hoy un recorrido por los temas que abordó de forma recurrente y casi obsesiva durante toda su carrera el belga Paul Delvaux, un pintor inclasificable del que se muestran 62 obras, algunas de ellas por primera vez en España.

Paul Delvaux, Mujer ante el espejo (1936)

Los trenes y estaciones, los personajes de Julio Verne, el desnudo femenino, los esqueletos o los sueños son algunos de estos grandes temas de Delvaux (1897-1994), a quien erróneamente se suele encasillar dentro del surrealismo, según la comisaria de la exposición, Angela Villaverde.

El propio Delvaux rechazaba esta clasificación, pese al paralelismo de la influencia del sueño y el mundo onírico en sus obras, y aunque fue amigo de un auténtico surrealista como su compatriota Magritte, ambos no compartían su visión de la pintura.

Verne y los desnudos femeninos

La exposición arranca con los inicios de Delvaux, en cuyos paisajes perdura un poso de clasicismo y academicismo y la influencia del a…

Barcelona; Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente

Imagen
Se trata de una exposición en CaixaForum Barcelona, que estar abierta del 31 de enero al 4 de mayo de 2008. Todavía hoy seguimos hablando del ”misterio etrusco”, debido a sus peculiaridades etnográficas, lingüísticas, religiosas, políticas y culturales, que hacen de los etruscos un pueblo tan diferente de los demás que poblaron la antigua Italia. Los príncipes etruscos se representaban a sí mismos sentados en tronos, acompañados de sirvientes con sus flabelos, al estilo de los reyes de Lidia y Persia. ¿Se trata de un pueblo oriental que migró desde Asia Menor y se estableció en la Toscana, como afirmaba el historiador griego Heródoto? ¿O eran habitantes autóctonos, como defendía Dionisio de Halicamaso en la época del emperador Augusto?

El pueblo etrusco es el más conocido de todos los que ocuparon la península italiana durante la antigüedad. En tan solo dos siglos, entre el X y el IX a.C., llegaron a dominar una gran área de la Italia prerromana: la actual Toscana y una parte de Umbrí…

¿Y si Picasso hubiera sido mujer?

Imagen
¿Qué habría ocurrido si Picasso hubiera sido niña? ¿Sería también una de las grandes artistas del siglo? Esta es una de las reflexiones que sugiere 'Amazonas del arte nuevo', 116 obras de mujeres con talento pero "ocultas" en un mundo de hombres, que se exponen desde este martes en la Fundación Mapfre. "No ha existido entre los grandes artistas ninguna mujer, pero tampoco ha habido grandes pianistas de jazz lituanos o jugadores de tenis esquimales", asegura Linda Nochlin en el artículo "¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?", traducido para el catálogo de la exposición, fruto de dos años de "retos teóricos y prácticos" para sus comisarios, Josep Casamartín y Pablo Jiménez. "Sí ha habido grandes artistas, el problema es que no se les ha dado suficiente espacio", han asegurado Jiménez y Casamartín al presentar hoy la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo y que ya se puede contemplar en internet www.expos…

El arte sale a las calles de Bilbao

Imagen
Son 17 esculturas del artista valenciano Manolo Valdés y desde hoy han tomado la céntrica calle Ercilla de Bilbao para convertir la capital vizcaína en un museo a cielo abierto hasta el próximo 30 de marzo. De entre esas obras que los viandantes podrán contemplar, cinco de ellas fueron moldeadas expresamente para esta exposición. Tras su paso por Valladolid, Córdoba, Valencia, Palma y Sevilla, viajarán después por otras ciudades españolas.

Una de las escultura expuestas en las calles de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha descubierto las esculturas que componen la exposición Manolo Valdés en Bilbao. Esculturas monumentales, organizada por Obra social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. El primer edil ha estado acompañado por el secretario general de La Caixa, Luis Reverter, el director ejecutivo territorial norte de la entidad catalana, Juan José Muguruza, y la comisaria de la exposición, Violant Porcel, así como numerosos cargos municipales e instituciona…

Las pinturas de la vergüeza

Imagen
La polémica muestra de pinturas del colombiano Fernando Botero sobre la prisión iraquí de Abu Ghraib comenzó a instalarse hoy en la ciudad mexicana de Monterrey, donde será exhibida a partir del jueves, cuando el artista inaugure la exposición.

Norma Garza, portavoz de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, estado del norte de México del que Monterrey es capital, informó hoy a Efe de que Botero supervisará personalmente la disposición final de las 82 obras en las que plasmó las torturas sufridas por presos iraquíes a manos de soldados estadounidenses. "Fernando Botero llegará en las próximas horas a Monterrey en un vuelo privado" y el mismo jueves realizará un recorrido privado por la exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero, precisó Garza. Esta colección se ha expuesto hasta ahora en el Palacio Venecia de Roma, el Wurth Museum de la localidad alemana de Kunszelsau y la Pinacoteca de Atenas, así como en una galería de Nueva York, en Washington y …

Ferdinand Hodler. La mirada de lo simbólico

Imagen
Es difícil explicar el olvido al que ha estado sometido una personalidad de la talla de Ferdinand Hodler (1853-1918), uno de los artistas más emblemáticos del simbolismo. Admirado por Rodin, Puvis de Chavannes o Klimt, con una gran proyección en los países de habla alemana, el reconocimiento que alcanzó en sus días, simplemente se eclipsó. En muchos de los manuales Hodler se cita como un pintor periférico, de interés local, al margen de los debates y tendencias contemporáneas. Tal vez, esta marginación sea motivada por su origen suizo y por tratarse de una figura aislada, que no acaba de encajar en los esquemas de historia del arte que tienen su centro en París. Estamos habituados a una historia lineal, la de los siglos XIX y XX, marcada por París y, después de la II Guerra Mundial, por Nueva York. El resto del mundo se observa elusivamente a partir de estos centros culturales. Pero cuando se adopta un punto de mira diferente se descubre otro panorama tremendamente rico y estimulante,…

A través de los ojos de ellas

Imagen
Hace dos años que Pablo Jiménez Burillo y Joseph Casamartina, comisarios de la muestra Amazonas del arte nuevo, se decidieron a hacer una lectura de la historia del arte del siglo XX a partir de obras hechas por mujeres. Visitaron museos, instituciones y coleccionistas de arte en varios países para recopilar lo que ellos consideran una selección que desmarca a las mujeres de cualquier clasificación en razón de su género. La exposición puede verse desde hoy en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre (avenida del General Perón, 40).

La tunique rose, 1927, de Támara de Lempicka

Durante el recorrido de la muestra, los padrinos de este grupo de amazonas se quitan la palabra, sonríen, hacen gestos de satisfacción. Ante el cuadro que abre la exposición, Joseph Casamartina dice tajantemente: "El arte se puede explicar también a partir de la creación de las mujeres", mientras señala Femme avec des fleurs, un imponente autorretrato de 1912 de la aristócrata estadounidense Romaine…

La maleta olvidada de Robert Capa

«La maleta mexicana» de Robert Capa se ha convertido en el Santo Grial de la fotografía moderna con miles de negativos que recogen material inédito de la Guerra Civil española. Tras cerca de 68 años en México, este valioso petate visual ha visto la luz entre las páginas del «New York Times» y «El Periódico de Cataluña», después de ser desempolvado en las prestigiosas entrañas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ambas cabeceras publicaron simultáneamente varias de las instantáneas así como una foto de las cajas que contenían los más de 127 rollos de negativos, atribuidos a Robert Capa y a dos de sus compañeros fotógrafos, David Seymour, «Chim», y Gerda Taro. Los preciados negativos, que plasman nuevas imágenes de la Guerra Civil, fueron abandonados en su cuarto oscuro de París, allá por 1939, justo cuando decidió abandonar Europa por América.

En una destartalada maleta

En un principio, el propio autor pensó que sus joyas fotográficas habrían sido víctimas de las despiad…

Modigliani en Madrid

En un nuevo proyecto conjunto entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, la exposición 'Modigliani y su tiempo' analizará la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX. La muestra, que se presentará el próximo viernes y abrirá sus puertas del 5 de febrero al 18 de mayo, exhibirá un total de 130 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York. A través de estas piezas, seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller, se podrá realizar un recorrido por la trayectoria de Amedeo Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

Maestros e influencias

La gran novedad del proyecto es la presentación por primera vez de la obra del artista italiano en diálogo directo tanto con los grandes maestros que influyeron en él -Cézanne, Pi…

Robert Capa. Un mito español

Imagen
Si se estudian los primeros años de Robert Capa, queda claro que un número extraordinario de circunstancias lo hicieron específicamente apto para fotografiar la Guerra Civil española. Casi podría parecer que la mano de la fatalidad le estuvo preparando constantemente para ese destino, y hasta dirigiéndolo hacia él. Ese conflicto, a su vez, resultó especialmente idóneo para desarrollar la personalidad de Capa como fotógrafo de guerra. Era una guerra en la que estaba en juego el futuro del mundo. Capa y otros que como él se pusieron de parte de la República española entendieron muy bien que si no se derrotaba al fascismo en España sería inevitable la guerra mundial (...)

Cuando Capa viajó por primera vez a España para fotografiar la Guerra Civil en 1936, hizo lo posible por localizar las divisiones anarcosindicalistas que combatían en las cercanías de Córdoba. El hombre que aparece en su famosa fotografía de un combatiente al que acababan de disparar -«Muerte de un miliciano»- llevaba un…

De vueltas con el teatro romano de Sangunto: El imposible rescate de la ruina

Imagen
La obra de Giorgio Grassi y Manuel Portaceli ha sido juzgada y condenada. El TSJ valenciano y el Tribunal Supremo, en varias sentencias, han considerado culpable la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto emprendida hace más de 15 años por encargo de los socialistas Joan Lerma y Ciprià Ciscar, entonces presidente y consejero de Cultura, y han ordenado su demolición parcial porque no se limitó a restaurar, sino que reconstruyó con nuevos materiales. Quien promovió el caso, el abogado Juan Marco Molines, ex diputado del PP, no ceja en su empeño de que la condena se ejecute, aunque políticos, gestores culturales y colectivos de arquitectos respirarían si lo dejara correr y ponen en duda que los jueces decidan sobre aspectos técnicos como qué se puede considerar "restauración" o qué "reconstrucción".

El Teatro Romano de Sagunto en la actualidad

Un manifiesto contra la demolición reúne ya cerca de 900 firmas de artistas como Concha Velasco, Joan Manuel Serrat, Emma Su…

Los grandes museos del mundo abren sus puertas a Internet

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todas tienen sus colecciones colgadas en la red pero algunas han dado un paso más y permiten colarse en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real. Es el caso del Museo Thyssen de Madrid, cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre, es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

Solo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración: "La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura el responsable de Informática de la galería, Javier Espada. Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las exposicion…

Estratos. Arqueología de lo cotidiano

Imagen
Murcia se suma a los grandes proyectos bienales de arte contemporáneo con Estratos, que tiene como comisario a Nicolas Bourriaud

Nicolas Bourriaud no se siente como algunos de esos comisarios estrella que van de un continente a otro organizando bienales y exposiciones como quien organiza megaconciertos de rock. Y eso que a él no le faltan credenciales para reclamar su ingreso por derecho propio en esa élite de deslumbrantes gestores culturales. Con apenas 42 años y un aspecto todavía muy juvenil, Bourriaud se dio a conocer en los años noventa como codirector del parisiense Palais de Tokyo, convertido en un centro de arte contemporáneo de referencia a escala internacional gracias a las ideas que expuso en un libro que pronto se hizo célebre: Estética relacional. El proyecto era abandonar la idea de la obra de arte cerrada sobre sí misma y entregada a la contemplación solitaria del espectador -que aún era el modelo imperante en los museos- sustituyéndola por la puesta en valor de aquella…

Lo más real de Goethe

Imagen
El gran autor alemán sintió siempre una gran pasión por el arte, que se reflejó en su persistente práctica del dibujo. Una exposición en Madrid presenta 75 de sus bocetos

"Hablamos demasiado. Deberíamos hablar menos y dibujar más". Irónicamente, quien esto escribió fue un maestro de la escritura, uno de los grandes de la literatura universal, Johann W. Goethe (Francfort, 1749-Weimar, 1832). El autor de Fausto llevó dentro de sí durante toda su vida el veneno del arte. Su "eterna necesidad de la naturaleza" le impulsó a dibujarla. A los 25 años, un autor consagrado gracias al éxito de Las desventuras del joven Werther, se debatía entre la exaltación y la desesperación, entre la poesía, el drama y el dibujo. Buscaba el arte con desesperación. Necesita sacar su veta de artista y comienza a aprender la técnica de la pintura al óleo en el taller del maestro Nothnagel, en Francfort. "Las artes plásticas", escribe en 1773, "me tienen cogido casi por completo…